Qué ver en la Ribeira Sacra en dos días

Qué ver en la Ribeira Sacra en dos días

¿Vas dos días a la Ribeira Sacra y no sabes qué visitar? ¿Quieres saber si este es un destino al que merezca la pena dedicarle un fin de semana?

Pues quédate, porque te cuento todo lo que ver en la Ribeira Sacra en dos días: los mejores miradores, los pueblos más bonitos, los preciosos monasterios que hay en esta zona, qué rutas de senderismo puedes hacer o cómo hacer un paseo en catamarán. Te aseguro que te vas a convencer de que la Ribeira Sacra es uno de los destinos más bonitos de España que visitar.

La Ribeira Sacra es una de las zonas de Galicia de mayor afluencia turística debido a su maravillosa orografía: los cañones formados por los ríos Sil y Miño, con paredes que se elevan en vertical hasta quinientos metros de altura.

El paisaje de la Ribeira Sacra es espectacular. Podrás observarlo a través de sus extraordinarios miradores, desde los que observar, no solo el río, sino el aprovechamiento que se ha hecho de las laderas para el cultivo de la vid, ya desde tiempo de los romanos. Y es que, la visita a las bodegas de la denominación de origen del vino de Ribeira Sacra, es otro de los atractivos de la zona.

Otro de los encantos de la zona son sus monasterios e iglesias románicas. Visitando la zona, es fácil entender que los monjes eligieran este lugar para retirarse.

Claustro Obispos Monasterio Santo Estevo
Claustro de los Obispos del Monasterio de Santo Estevo

Hay todavía muchos más planes para hacer en la zona: rutas de senderismo, paseos en catamarán por el río y visitas a pueblos con interesante patrimonio.

Un fin de semana me ha parecido insuficiente para una visita completa, por lo que nosotros nos hemos tenido que centrar en ver los miradores y visitar los principales pueblos y monasterios. Al final del artículo dedicó un epígrafe a los paseos en catamarán, por si tú tienes interés en hacerlos.

En la Ribeira Sacra hay dos cañones: el del Miño y el del Sil. Este último desemboca en el primero, en la localidad de Peares, siendo otra de las zonas interesantes que visitar.

La zona más turística es la del Cañón del Río Sil, que es la que vamos a visitar nosotros durante un fin de semana. Dedicaremos el viernes y el sábado (el viernes apenas nos quedó tiempo para ver nada) a explorar la orilla sur, en la provincia de Orense, y el domingo visitaremos, principalmente, la orilla norte, en la provincia de Lugo.

En este artículo voy a hacerte un resumen de las mejores cosas que ver en la Ribeira Sacra. Puedes ver el itinerario detallado por la Ribeira Sacra en dos días que hicimos y ampliar la información sobre los puntos de interés, en los siguientes post (te dejo los enlaces al final de este artículo).

Mejores miradores de la Ribeira Sacra

Voy a contarte, brevemente, los miradores que considero indispensables de la Ribeira Sacra.

1. Balcones de Madrid

Son dos miradores, uno de ellos con varias alturas. Son llamados así porque allí se asomaban a despedirse las mujeres de los emigrantes que partían hacia la capital, en busca de trabajo, muchos de ellos como barquilleros.

Mirador Balcones de Madrid Ribeira Sacra
Mirador Balcones de Madrid

2. Mirador As Xariñas do Castro

Este mirador ofrece unas buenas vistas del cañón, gracias a sus pasarelas que se adentran varios metros en él. Aunque de los miradores que te recomiendo en la parte de Orense, quizá es el menos espectacular. Sin embargo, está de paso al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, que para nosotros fue lo más bonito del viaje.

Mirador As Xariñas do Castro Ribeira Sacra
Mirador As Xariñas do Castro

3. Mirador de Vilouxe

El Mirador de Vilouxe es, para muchos, el más bonito de todos los miradores del Cañón del Sil. Esto es debido a que está situado a gran altura, en una de las zonas con mayor profundidad del cañón y justo frente al meandro de Coto das Boedas.

Mirador de Vilouxe Ribeira Sacra
Mirador de Vilouxe

Es menos accesible que sus vecinos, de los que te hablo a continuación, ya que hay que aparcar el coche en el pueblo de Vilouxe e ir andando unos 800 metros.

4. Mirador de Cabezoás

Si has visto el Mirador de Vilouxe, puedes saltarte este, ya que tanto el Mirador de la Columna, situado muy próximo al de Cabezoa, como este, ofrecen la vista del mismo meandro que se aprecia desde Vilouxe. Pero estos pueden ser una alternativa accesible al de Vilouxe, si no puedes caminar tanto. El de la Columna tiene la desventaja de que hay un poste eléctrico que estropea algo la vista, sin embargo, es mejor la perspectiva, ya que en el de Cabezoa no se ve el meandro de frente.

5. Mirador de Pé do Home

Aunque este es el mirador en el que más hay que andar, para mí es el más bonito. Sigue estando en una zona de mucha profundidad y tiene unas vistas preciosas. Es el que puedes ver en la foto de portada de este artículo.

Para llegar a él hay que caminar 1,5 km desde el cementerio del pueblo de Alberguería, desde donde sale un camino que te lleva hasta el mirador, por un bonito camino entre árboles. Puedes ver su ubicación en el mapa del post del día 1 por la Ribeira Sacra.

Una vez que llegues al Mirador de Pé do Home, camina solo unos metros más para llegar hasta el Mirador del Banco, desde donde podrás descansar y ver una puesta de sol perfecta.

6. Mirador de As Penas de Matacás

Mirador As Penas de Matacás Ribeira Sacra
Mirador As Penas de Matacás

Situado a más de 500 metros de altura, ofrece unas maravillosas vistas panorámicas, no solo del Cañón del Sil, sino también de los viñedos. Está situado sobre los embarcaderos de Ponte do Sil y de Abeleda.

7. Mirador de Pena do Castelo

Estos dos últimos miradores de la lista están en la ribera lucense del cañón.

Mirador de Pena do Castelo Ribeira Sacra
Mirador de Pena do Castelo

El mayor encanto de este mirador es que está situado a gran altura y tiene una ermita al lado, ofreciendo una bonita estampa. Llegar hasta allí resulta complicado, nosotros nos perdimos una y otra vez. Por eso, te recomiendo que leas el post del Día 2 por la Ribeira Sacra, donde te cuento cómo llegar y te dejo un mapa.

8. Mirador de Souto Chao

Presidido por una estatua dedicada a los vendimiadores, este mirador ofrece una maravillosa panorámica de los viñedos cultivados en terraza de la zona.

Mirador de Souto Chao Ribeira Sacra
Mirador de Souto Chao

Monasterios en la Ribeira Sacra

Hay más monasterios en la Ribeira Sacra, pero estos son para mí los imprescindibles que visitar.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Es un monasterio benedictino precioso, del siglo IX. En nuestra opinión, es el más bonito de los tres que vimos. En él se conservan dos plantas del claustro y la magnífica iglesia románica, de finales del siglo XII, que es uno de los mejores ejemplos del románico rupestre gallego.

Monasterio Santa Cristina de Ribas de Sil Ribeira Sacra
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Está en un enclave excepcional, a pocos metros del cañón del Sil, pero sin ser visible desde el río, ya que está rodeado de un frondoso bosque de castaños.

🅿️ Parking: hay un pequeño parking gratuito. En temporada alta, solo se puede acceder mediante un bus lanzadera que sale desde Parada de Sil.

🕒 Horario: ver horario actualizado aquí.

💰 Precio: 2 euros. Se recomienda comprar entrada anticipada.

Monasterio del Santo Estevo de Ribas de Sil

Es el monasterio más importante de la zona. De hecho, el Monasterio de Santa Cristina paso a depender de éste en el siglo XIV.

Situado en lo alto de una ladera de la montaña y rodeado de bosques, actualmente, está convertido en un fabuloso Parador, aunque puede visitarse casi en su totalidad.

Claustro de los Caballeros Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil
Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Destaca su iglesia románica y sus tres maravillosos claustros, de estilo románico, gótico y renacentista.

🅿️ Parking: subterráneo y gratuito. A veces te mandan aparcar en un parking superior, con un trenecito que te baja por 3 euros.

🕒 Horario: todos los días de 10:00 a 19:00 (iglesia). El resto puede verse libremente, excepto las vacaciones que establece la red de Paradores. Ver el horario actualizado aquí.

💰 Precio: gratis.

Monasterio San Pedro de Rocas

Este monasterio, construido en una roca, se cree que puede ser el más antiguo de España, ya que data del año 573 d.C. Su iglesia rupestre, conserva las tres cuevas originales que forman las tres naves de esta. Destacan también tumbas de la época medieval, esculpidas en la roca. De los tres monasterios, este es el más singular.

🅿️ Parking: hay un pequeño parking gratuito.

🕒 Horario: Consulta el horario actualizado aquí.

💰 Precio: gratis.

Senderismo en la Ribeira Sacra

Hay muchas rutas de senderismo por la zona, pero la más conocida es la Ruta del Cañón del Río Mao. Esta es una ruta circular de 16 km, de dificultad media, con una duración estimada de 6 horas y media. Parte de la Fábrica de la Luz y recorre el cañón del río Mao, hasta su desembocadura en el Sil.

Pasarelas del Río Mao
Pasarelas del Río Mao

Sin embargo, mucha gente solo hace el inicio de la ruta, el llamado Circuito de Naturaleza de la Pasarela del Río Mao. Son solo 3,6 kilómetros, entre ida y vuelta, que discurren por unas pasarelas de madera elevadas sobre el río. Es una ruta muy sencilla y apta para niños, aunque no para carritos, ya que hay tramos de escaleras. Nosotros es la que hicimos por falta de tiempo para ver el resto de la zona.

A partir del fin de las pasarelas, si se realiza la ruta larga, comienza un fuerte ascenso hasta San Lourenzo de Barxacova. Si se quiere evitar este tramo más duro, se puede comenzar la ruta desde aquí y hacer un recorrido de 11,5 kilómetros.

Otro punto de interés de la ruta es la Necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova, a 15 minutos andando de San Lourenzo de Barxacova. Esta también puede verse fácilmente aparcando el coche en San Lorenzo.

Pueblos más bonitos de la Ribeira Sacra

Castro Caldelas

Castro Caldelas Ribeira Sacra
Casco antiguo de Castro Caldelas

Considerado como uno de Los pueblos más bonitos de España, tiene un casco antiguo de calles empedradas, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Además del casco antiguo, es de visita obligada el Castillo de los Condes de Lemos, que tuvo un papel muy relevante en la región durante la edad media.

Monforte de Lemos

Es considerada la capital de la Ribeira Sacra y tiene varios lugares que visitar: el Monasterio de San Vicente do Pinos, actual Parador de Turismo, y su Torre del Homenaje, el barrio de la judería, el Convento de Santa Clara o los Escolapios, un colegio de estilo herreriano, conocido como El Escorial de Galicia.

Parador Monforte de Lemos
Parador Monforte de Lemos

Paseos en catamarán por la Ribeira Sacra

Hay bastantes embarcaderos en la Ribeira Sacra desde los cuales puedes hacer un paseo en catamarán: Santo Estevo y Abeleda, en Orense, y Doade y Os Chancis, en Lugo. Cuál elijas tú, dependerá de la zona en la que te alojes y el itinerario que tengas previsto. Otro aspecto a tener en cuenta, son los horarios. Es frecuente que a primera hora de la mañana haya niebla y tengas poca visibilidad.

El más barato de todos es el de Doade, cuya ruta la organiza la propia Diputación de Lugo, haciendo un viaje de 2 horas cuyo precio son 9 euros. Puedes ver más información aquí.

El embarcadero de Santo Estevo también me parece interesante por su localización: está cerca de muchos puntos de interés y esa es una de las zonas más bonitas del cañón. Sus rutas son de 1 hora 30 minutos de duración y cuestan 13 euros. Puedes ver su página oficial aquí.

Dónde alojarse en la Ribeira Sacra

Yo no puedo hacer más que recomendaros el increíble alojamiento en el que nosotros estuvimos: Casiñas do Sil. Es precioso, está reformado con muchísimo gusto y mimo y tiene unas vistas impresionantes al Cañón del Sil. Puedes ver un artículo sobre este alojamiento.

El pueblo en el que está, Cristosende, me parece la localización ideal para descubrir la zona, ya que está en un punto céntrico entre la ribera orensana y la ribera lucense del cañón del Sil. Cerca tenéis la ruta del Cañón del Río Mao y Castro Caldelas.

Si este alojamiento no os cuadra, os recomendaría que estuviera cercano a Cristosende. Los pueblos grandes más cercanos son Castro Caldelas y Parada de Sil.

Y hasta aquí, mi guía sobre la Ribeira Sacra. Si quieres ampliar la información o ver cómo organizar el itinerario, puedes leer los post sobre los días de ruta que nosotros realizamos. En ellos te cuento además, dónde comer y te incluyo mapas de la ruta. Esto último puede serte de mucha utilidad, ya que encontramos algunos miradores difíciles de encontrar, y hay que saber cómo acceder y dónde dejar el coche.

Aquí te dejo el enlace a los siguientes post:

Ribeira Sacra en dos días. Día de llegada: Monasterio de San Pedro de Rocas.

Ribeira Sacra en dos días. Día 1: Cañón del Sil en la provincia de Orense

Ribeira Sacra en dos días. Día 2: Cañón del Sil en la provincia de Lugo

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] de 3,6 km de distancia. Si quieres más información sobre la ruta completa, consulta el post de Qué ver en la Ribeira Sacra en 2 días, en el que te hablo de […]

trackback

[…] En él, puedes marcar y desmarcar el día de ruta que te interesa ver. Puedes consultar mi post de Qué ver en la Ribeira Sacra en dos días para más información de otros lugares de […]

trackback

[…] Continuamos el camino, en dirección a la ribera lucense, y cruzamos el puente sobre el Sil, parando brevemente a ver el Embarcadero de Doade. Desde aquí salen los catamaranes de la Diputación de Lugo, que te contaba en el primer post de Qué ver en la Ribeira Sacra en dos días. […]

trackback

[…] Y ahora, ¿quieres saber qué ver en la Ribeira Sacra en un fin de semana? Te lo cuento todo en el post de Qué ver en la Ribeira Sacra en dos días. […]

Scroll al inicio