La Old Town o ciudad vieja de Edimburgo es, bajo mi punto de vista, la parte más bonita de Edimburgo. Conserva parte de su esencia de ciudad medieval, habiendo sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su eje principal es la Royal Mile (Milla Real), una calle de una milla de longitud que conecta el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyrood. Si te interesa saber más sobre la visita al castillo, puedes ver mi Guía Completa del Castillo de Edimburgo.
Para empezar a conocer Edimburgo, te sugiero que comiences tu visita a la ciudad haciendo un Free Tour. Casi todos hacen el mismo recorrido básico por la Old Town. Aunque solo te hagas una idea por encima de la ciudad, resultan muy interesantes, ya que te cuentan su historia y bastantes chascarrillos. En el caso de Edimburgo, suele ser muy entretenido, ya que tiene muchas leyendas e historias de fenómenos paranormales y asesinatos.
Los Free Tour suelen durar toda la mañana y terminan cerca de la zona de Grassmarket, el lugar ideal para comer.
Nosotros comimos en uno de los restaurantes más recomendados de comida escocesa, el Howies, que se encuentra en Victoria Street. Tienen menús de 18 y 22 libras (2 o 3 platos), en los que puedes escoger entre gran variedad de primeros, segundos y postres. Estaba bastante bien.
Por ello, el itinerario que te propongo por la Old Town, comienza en la calle más pintoresca de Edimburgo, Victoria Street, y la zona de Grassmarket, uno de los lugares con mayor ambiente. Después, recorreremos el Cementerio de Greyfiars, un lugar realmente apacible, pero lleno de historias oscuras. Ya en la Royal Mile, entraremos en la preciosa Catedral de San Giles y recorremos esta calle de principio a fin, descubriendo los closes más bonitos.
Los closes son pequeños callejones que suelen esconder rincones de lo más coquetos, desde pequeños jardines a tranquilos patios. Están a ambos lados de la Royal Mile.
Como siempre, te dejo un mapa al final del artículo con todos los puntos de interés y la ruta a pie que te propongo. Puedes descargarlo en tu propio Google Maps.
Índice de contenidos
Victoria Street
Empezamos nuestra ruta viendo la calle más bonita y pintoresca de Edimburgo. Seguro que la habrás visto en fotos, ya que es una de las imágenes más típicas de la ciudad.
Es una calle con dos niveles. La parte inferior, data de la edad media, y tiene unas características casas con fachadas de vivos colores. La parte superior se construyó en el siglo XVIII, para tener acceso a la Royal Mile desde el oeste.
A la parte superior se accede desde la Royal Mile por un callejón, el Upper Bow, cercano a The Hub. Llegarás a unas terrazas, desde donde puedes ver la fantástica panorámica de la calle con sus dos niveles.
La parte inferior está llena de restaurantes y tiendas de souvenirs, incluso hay una tienda dedicada a la magia, que si eres fan de Harry Potter, no te puedes perder.
Grassmarket
Al finalizar Victoria Street, se encuentra Grassmarket, una plaza peatonal muy animada, llena de restaurantes y pubs. Esta es una de las zonas más bonitas de Edimburgo.
Antiguamente, aquí se encontraban los patíbulos donde se realizaban las ejecuciones públicas, siendo un centro de reunión habitual para muchos de los habitantes que acudían a presenciarlas. Podrás ver en esa zona un monumento en memoria de los más de 100 covenanters ejecutados allí.
Frente a la zona donde se hallaban los patíbulos, hay dos pubs cuyos nombres tienen detrás una curiosa historia, que aprendí gracias a los maravillosos podcast de Escocia sin límites: The Last Drop y Maggie Dickson. The Last Drop (El último trago) es el local al que llevaban a los condenados a muerte a tomar el último trago de whisky, antes de dirigirse a la horca. Maggie Dickson fue una condenada a muerte que después de ser ahorcada, no estaba tan muerta como parecía… y no hago más spoiler, porque de verdad que merece mucho la pena oír estos podcast. Este, en concreto, es el de Pubs de Leyenda.
Cementerio de Greyfiars
En mi primera visita a Edimburgo, recuerdo que este cementerio me fascinó. Además de ser muy bonito, tiene muchas historias cautivadoras.
El robo de cadáveres en el siglo XIX
Verás en el cementerio unas cuantas tumbas enrejadas. Esto se hacía para proteger los cadáveres de los llamados resurreccionistas, que los robaban para venderlos a la facultad de medicina. Ante el auge de la anatomía en el siglo XIX, campo en el que la Universidad de Edimburgo era un referente, había una escasez de cuerpos, y empezó a formarse un negocio con el robo de cadáveres.
Bloody Mackenzie y los fenómenos paranormales
Uno de los mausoleos que más destacan del cementerio es el George Mackenzie, apodado como Bloody Mackenzie. Este abogado real torturó hasta la muerte a muchos de los Covenanters que estaban encerrados en un terreno anexo, conocido como la Prisión de los Covenanters. Esta prisión ha sido considerada como el primer campo de concentración de la historia.
La reconocerás fácilmente, ya que está cerrada por unas verjas que impiden el paso. ¿Cuál es el motivo de que esta zona esté clausurada? Su excesiva actividad paranormal registrada. Sobre todo, a raíz de que un vagabundo, a finales de los 90, se adentrara en el Mausoleo de Mackenzie buscando cobijo, y se cayera en una de las fosas, quedando al descubierto alguno de los huesos. Desde entonces, se reportaron casos de ataques violentos, de origen desconocido, en la zona de la Prisión de los Covenanters, y el ayuntamiento decidió clausurar la zona.
El perro Bobby
Hay otras leyendas más conmovedoras, como la del Perrito Bobby. Este se hizo famoso en la ciudad porque nunca abandonó la tumba de su dueño durante 14 años. Tanto cariño le cogieron en la ciudad, que acabaron nombrándole ciudadano honorífico de Edimburgo, título que le otorgaba derecho al voto, cuando aún las mujeres no lo habían conseguido.
Inspiración para Harry Potter
Seguro que los fans de Harry Potter reconocerán en el colegio anexo al cementerio, a Hogwarts. J.K. Rowling afirma que no se inspiró en este colegio para la creación de Hogwarts, pero lo cierto es que es bastante similar. También veremos qué hay varias tumbas en el cementerio con nombres muy similares a personajes de Harry Potter.
Catedral de San Giles
Antes de comenzar a recorrer toda la Royal Mile, visitamos por dentro la Catedral de San Giles. Esta no es oficialmente una catedral, ya que desde la reforma protestante no existen los obispados, pero se ha mantenido el nombre.
Se comenzó a construir en el siglo XII, anterior a la reforma protestante, teniendo una arquitectura bastante peculiar.
En el exterior, llama la atención la torre central, cuya aguja tiene forma de corona.
El interior es realmente bonito, en estilo gótico, con una gran ornamentación y multitud de columnas, capillas y bellas vidrieras. Como en la Capilla Rosslyn, la iluminación es fantástica y hace que se potencie mucho más su belleza.
Destaca, así mismo, el órgano, el fantástico púlpito y su curioso techo de color azul.
La parte más importante de la catedral es la Capilla del Cardo, de principios del siglo XX, hecha para la congregación de los Caballeros de la Orden del Cardo. Tiene 16 maravillosos asientos tallados en madera y profusamente decorados, para los caballeros de la orden, más otros dos, para el rey y la reina.
También encontrarás en la catedral, la estatua de John Knox, líder de la reforma protestante en Escocia. Este modificó sustancialmente la iglesia en el siglo XVI, eliminando todo resto de decoración católica y levantando muros para dividirla y usarla con otros usos, como una prisión o una escuela.
La Royal Mile y sus closes
Vamos a recorrer la Old Town, desde la zona del Castillo hasta el Palacio de Holyrood, descubriendo sus closes y otros edificios singulares.
Ramsay Garden
Comenzamos nuestra ruta por el Ramsay Garden, a los pies del Castillo. No es un close, sino un conjunto de bonitos edificios con detalles rojos. Los edificios de la plazoleta interior, blancos con ventanas rojas, se distinguen fácilmente desde Princess Street.
The Hub
Esta antigua iglesia gótica, que nunca llegó a consagrarse, es uno de los edificios más conocidos de la Edimburgo. Actualmente, se utiliza para festivales y otros eventos. Su torre puntiaguda es visible desde muchas zonas de la ciudad.
Lady Stair’s Close
Este es un callejón por el que se accede a una plazoleta, en la que se encuentra el precioso edificio que alberga el Museo de los Escritores.
Riddles Court
Este close encantador tiene un bonito edificio, que actualmente se utiliza para bodas y otros eventos.
Estatua de David Hume
Situada a pocos metros de la catedral, encontramos la estatua de David Hume, importante filósofo escocés. El pobre tiene el dedo gordo del pie pulido y descolorido, ya que existe la leyenda de que tocarle este dedo da buena suerte en los estudios. Algo bastante contradictorio, si se tiene en cuenta que es el máximo representante del empirismo británico.
Advocates Close
Tras el arco de entrada a Advocates Close, verás callejón cuesta abajo, lleno de escalones, que comunica con Cockburn Street. Desde el inicio del close puede verse parte de la ciudad.
Cockburn Street
Esta calle curvada y en pendiente, con casas de estilo victoriano, es para mí una de las calles más bonitas de la ciudad. Diría que es mi calle favorita de la ciudad y, por ello, es la que puedes ver en la portada de este artículo.
Mary King’s Close
Este es el close más famoso de todos y una de las atracciones más visitadas de Edimburgo.
A través de él, se puede acceder a un laberinto de calles y casas que quedaron sepultadas en el siglo XVIII, al construir edificios encima. Sin embargo, para realizar la nueva construcción, ni demolieron ni rellenaron las antiguas edificaciones y calles, por lo que podrás ver una auténtica ciudad subterránea.
La entrada cuesta 22,5 £ y la visita guiada dura 1 hora, recomendándose comprar la entrada anticipadamente. Puedes comprarla online y encontrar más información en su página oficial.
Mercat Cross
Esta bonita estructura octogonal, coronada por un unicornio (símbolo de Escocia) y la bandera de Escocia, servía para marcar el lugar donde se celebraba el mercado municipal. Asimismo, era el lugar de referencia en el que se realizaban los anuncios oficiales y los castigos públicos. Se encuentra frente a la catedral, como puedes ver en la foto de la introducción.
Tweedale Court
Con una entrada bellamente adornada por un bonito marco, en su interior encontrarás una casa histórica del siglo XVI, con un antiguo montacargas en su balcón. Los fans de Outlander han podido ver este callejón, convertido en mercado, en uno de sus episodios.
Frente a este close, verás la casa en la que vivió John Knox.
Canongate
Este es el nombre que recibe el tramo final de la Royal Mile, donde antiguamente residían muchos nobles, dada su cercanía al Palacio de Holyrood.
El edificio más bonito de esta zona es el Tolbooth Tavern, un edificio del siglo XVI, que se reconvirtió en pub, a principios del XIX.
Iglesia y Cementerio de Canongate
Esta iglesia, de 1688, tiene un agradable cementerio, en donde se encuentra la tumba de Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna.
Dunbars Close
A un lado del cementerio, se encuentra un precioso jardín, al que se accede por Dunbars Close. Nosotros solo pudimos verlo a través de su verja, ya que estaba cerrado.
Bakehouse Close
Este es uno de los closes más bonitos, con las fachadas de sus edificios de piedra, recubiertas de madera, y pequeñas escaleras de entrada a ellos.
Aquí se rodaron varias escenas de Outlander. Entre ellas, el momento en que Claire y Jaime se reencuentran, después de años de separación, en la imprenta de Alexander Malcolm.
White Horse Close
Próximo al Palacio de Holyrood, se encuentra este patio de casas blancas, que se destinaba a las caballerizas del palacio en el siglo XVI. De frente, podemos ver el moderno edificio del Parlamento escocés.
Palacio y Abadía de Holyrood
Aquí termina la Royal Mile. Nosotros no pudimos visitar el Palacio de Holyrood, ya que está cerrado los martes y miércoles, excepto en julio, agosto y septiembre. Yo lo visité la anterior vez que estuve en Edimburgo y recuerdo que la abadía era preciosa. Puedes ver más información en su página oficial.
Finalizamos ya nuestro precioso trayecto por la Old Town, y nos vamos a cenar a un pub que nos han recomendado unos amigos, el George IV Bar. Comimos unas hamburguesas gigantescas que estaban bastante buenas.
Sigue leyendo el diario de viaje: Día 10 de ruta por Escocia: Museo Nacional de Escocia, el mejor museo de Edimburgo.
Si quieres saber qué más ver en Edimburgo, mira mi Guía de Viaje a Edimburgo.
También puedes ver nuestra Guía de viaje de Escocia.