Llegamos ya al día 10 de ruta por Escocia, el último día de este increíble viaje. Tenemos dos horas libres antes de irnos al aeropuerto y vamos a dedicarlas a visitar el Museo Nacional de Escocia. Esta es una muy buena opción para tu último día de viaje, ya que tienen taquillas en el sótano. Te recomiendo que vayas a primera hora porque se llenan.
Me atrevo a decirte que el Museo Nacional de Escocia será uno de los museos más interesantes que hayas visitado nunca. ¿Por qué? Por su variedad de exposiciones, para todos los gustos que, además, son superinteractivas.
Puedes ver desde recreaciones a escala natural de todo tipo de animales, hasta probar un coche de Fórmula 1, o ver a la Oveja Dolly.
En este museo lo pasan genial tanto mayores como pequeños, ya que en las exposiciones se invita a la experimentación, para facilitar la comprensión. Puedes probar la energía cinética que generas andando en una rueda de hámster, adivinar a qué animal corresponde cada sonido que oyes o probar un experimento genético de cómo serían tus hijos dependiendo de las características de los padres.
Por si aún no te has convencido suficiente, te añado un extra: es gratis. Aunque se sugiere aportar un donativo, que creo que es más que merecido.
Este museo lo encontrarás frente al Cementerio Greyfiars. Se tarda al menos medio día en ver todas las exposiciones, sin mucho detenimiento. Si quieres verlo con más detalle, la visita te llevará todo el día completo.
Te cuento más información práctica del museo al final del artículo.
Índice de contenidos
Galerías del Museo Nacional de Escocia
El Museo Nacional de Escocia es la fusión del Royal Museum, construido en 1861 en estilo victoriano, y el Museum of Scotland, de estilo moderno, ya que se construyó en 1998. El primero, albergaba colecciones de historia natural, ciencia y tecnología y culturas del mundo. El segundo era un museo de antigüedades de la cultura e historia de Escocia.
El museo consta de 7 plantas, que te llevan en un viaje por las maravillas de la naturaleza y la historia de Escocia y de otras culturas, desde la prehistoria hasta la época actual. Las exposiciones están ordenadas por orden cronológico, estando lo más antiguo en los niveles inferiores.
Gran Galería
Esta es una espectacular galería, con cuatro plantas de altura, que se construyó en el interior del Royal Museum. Su techo abovedado y sus grandísimos ventanales, aportan gran luminosidad a este espacio central, que sirve de hall.
La Gran Galería da acceso a las colecciones de Mundo Natural, Culturas del Mundo, Arte, Diseño y Moda y Ciencia y Tecnología. Estas colecciones se encuentran en las plantas 1, 3 y 5, que son las 3 plantas principales de este edificio.
En ella encontrarás el magnífico Reloj del Milenio, que cada hora cobra vida con un espectáculo de sonido y movimiento. Esta torre, de 10 metros, trata de resumir lo mejor y lo peor del siglo XX, encontrando en él personajes como Stalin o Hitler.
Otros objetos interesantes de la Gran Galería son el cráneo de 15 metros de la ballena Moby o el generador Cockcroft-Walton, utilizado para dividir átomos.
Mundo Natural
Las Galerías del Mundo Natural son principalmente tres: Animal World (planta 1), Animal Senses (planta 3) y Survival (planta 5).
Estas son una de las partes estrella del museo y de las más interesantes, sobre todo para los niños. Verás réplicas, a escala natural, de muchísimos animales e incluso de un Tiranosaurio Rex. Aunque lo que más me sorprendió fueron los animales colgando del techo, muchos de ellos marinos, que parece que están nadando en el cielo.
En Animal Senses hay un montón de juegos de experimentación a través de los sentidos: para adivinar qué animal es según su olor, su sonido o su pelaje. Incluso una báscula que te dice a qué animal te asemejas por su peso
Hay otras tres galerías más pequeñas, dedicadas al espacio y la tierra, pudiendo ver allí exposiciones de geología o el revolucionario telescopio Schmidt.
Culturas del Mundo
Aquí se exponen objetos de diferentes pueblos y culturas y se muestran las relaciones de estos con Escocia. Los objetos expuestos proceden de algunas de las colecciones más antiguas del museo.
Hay galerías dedicadas a diferentes pueblos y culturas, como pueblos indígenas, culturas del Pacífico sur, del este de Asia o del Antiguo Egipto.
La galería Performance and Lives está dedicada a la música, danza y vestuario de todo el mundo. Allí podrás tocar una gran variedad de instrumentos musicales.
Si vas con niños pequeños, no te pierdas la galería Imagine, diseñada especialmente para que los más pequeños interactúen con diferentes formas y colores.
Alguno de los objetos más destacados de estas galerías son una canoa de guerra Maorí (llamada Waka), el entierro de Qurna (el único grupo funerario intacto fuera de Egipto) o la Casa de la rueda de la Oración Tibetana.
Arte, diseño y moda
En estas galerías encontrarás lo mejor del arte decorativo, el diseño, la moda y el estilo.
En la galería Fashion and Style puedes encontrar prendas de ropa, calzado o joyas, que son auténticas obras de arte. Algunas son de grandes diseñadores, otras son de otras culturas, siendo en su mayoría antiguas. Como un espectacular vestido de la corte del siglo XVIII o este vestido de Paco Rabanne que puedes ver abajo.
En Design for living podrás ver los magníficos bordados de May Morris, hechos en unos tapices de pared, que son un fantástico ejemplo del movimiento de Art and Crafts. Allí, también se encuentran las pinturas de Margaret MacDonald, una importante artista británica.
Otros objetos reseñables son la tazza de Hamilton-Rothschild o el servicio de té de Napoleón.
Ciencia y tecnología
Esta es otra de las galerías favoritas de los visitantes, debido a que tiene una gran cantidad de exposiciones interactivas. Abarca una amplia variedad de temas: medicina, ingeniería, transportes, comunicaciones o tecnologías.
La galería Explore es la más entretenida, ya que encontrarás un montón de juegos interactivos para entender la ciencia. Aquí se encuentra la famosa Oveja Dolly, el primer ser vivo en ser clonado. Tras fallecer, se disecó y puedes verla tras una vitrina.
Todas las galerías, en su conjunto, son espectaculares. Verás la historia de la aviación suspendida del techo.
Hay otros muchos objetos interesantes: una de las dos locomotoras más antiguas del mundo, el primer teléfono de Graham Bell, el primer brazo biónico o el primer neumático, que lo hizo Dunlop.
Aquí tendrás la oportunidad de usar un simulador de un coche de Fórmula 1, experimentar qué hace falta para que un globo aerostático vuele o hacer experimentos genéticos.
Historia y Arqueología de Escocia
Esta galería está situada en la torre del Museum of Scotland, el edificio más moderno.
En estas galerías puedes descubrir la historia de Escocia, a través de sus colecciones, comenzando por la flora y la fauna existente hace millones de años, siguiendo por los primeros habitantes de la prehistoria y continuando por la historia de Escocia, ya como nación.
Una de las galerías más interesantes es Kingdom of The Scots, en la que se abarca el período de la historia de Escocia desde su origen como nación hasta su integración en el Reino Unido (1100 a 1707 d.C.). Aquí encontrarás leyendas relacionadas con William Wallace y Robert The Bruce o ver la famosa The Maiden (La Doncella), la temible máquina decapitadora escocesa, anterior a la invención de la guillotina francesa. También hay una buena colección de objetos de la reina María, como joyas, su valiosa arpa o una réplica de su tumba.
Quizá el hallazgo arqueológico más importante de Escocia, que encontrarás aquí, son las piezas de ajedrez de Lewis, procedentes del siglo XII-XIII. Estas son de origen noruego y fueron encontradas en la isla de Lewis, que en aquella época pertenecía al reino de Noruega.
Terraza panorámica del Museo Nacional de Escocia
Aunque no tengas intención de visitar las galerías, en el Museo Nacional de Escocia encontrarás la oportunidad de tener unas excelentes vistas panorámicas de Edimburgo gratis, desde su terraza panorámica de la planta 7.
Si quieres saber qué más ver en Edimburgo, mira mi Guía de Viaje a Edimburgo.
También puedes ver nuestra Guía de viaje de Escocia.