En nuestro día 8 de ruta por Escocia, visitamos por la mañana el Castillo de Edimburgo y por la tarde la New Town. Puedes ver la Guía completa del Castillo de Edimburgo que he hecho, pinchando en el enlace.
En este artículo, voy a contarte el itinerario que realizamos de medio día visitando la elegante y señorial New Town, Patrimonio de la Humanidad, y su vecino barrio de Stockbridge, tan de moda actualmente. Este es un barrio bohemio, en el que destaca sobre todo la coqueta calle de Circus Lane.
Al final del día, fuimos a Calton Hill, una colina llena de edificios neoclásicos desde donde hay una panorámica estupenda de la ciudad.
Como siempre, te dejo el mapa con los puntos de interés y la ruta a pie que hicimos, al final del artículo. Puedes descargarte el mapa en tu Google Maps.
Índice de contenidos
Orígenes de la New Town
La New Town o Ciudad Nueva de Edimburgo se empezó a construir a mediados del siglo XVIII, ante la necesidad de expandir la ciudad y resolver el importante hacinamiento existente en la Old Town.
La Old Town está construida, en torno al Castillo, sobre una zona volcánica elevada, que servía estratégicamente para protegerse de los ataques de otros pueblos. Para hacerla más inaccesible, donde ahora puedes ver los jardines de Princess Street, antes había una ciénaga en la que se vertían todo tipo de desechos.
Por lo tanto, la Old Town estaba muy limitada a un espacio reducido y no podía expandirse de manera natural, como otras ciudades. Ya había crecido a lo alto, teniendo edificios inusualmente altos para la época, pero había un importante problema de insalubridad por el hacinamiento que existía.
Así, a mediados del siglo XVIII, James Craig proyectó un barrio de grandes avenidas, con forma de cuadrícula, entre las plazas Charlotte Square y Moray Place, que fue una auténtica revolución.
Allí, empezaron a irse a vivir todas las familias adineradas de la época. Las señoriales casas, en estilo neoclásico y georgiano, hacen de este barrio el más elegante de Edimburgo.
Jardines de Princess Street
Antes de comenzar a contarte el itinerario de la tarde por la New Town de Edimburgo, quiero recomendarte el restaurante en el que comimos. Se llama Le Bistrot y está dentro de unas pequeñas galerías comerciales (puedes ver su ubicación en mi mapa). Entramos por casualidad porque era muy tarde y es donde tenían sitio. Es un restaurante francés, que tenía un menú del día por 18 libras o 21, si añadías postre (nunca incluyen bebidas), con platos clásicos franceses muy bien elaborados, como Quiché o Coq au vin. Este último, era un pollo al vino con salsa de setas que estaba para chuparse los dedos.
Después de comer, nos dirigimos ya a ver los Jardines de Princess Street, creados en 1820, tras drenar la ciénaga que había en la base de la colina donde se encuentra la Old Town.
Empezamos visitando el Reloj Floral y la Casita del Jardinero, que como veis en la foto es una auténtica monería.
Un poco más adelante se encuentra la estatua del oso Wojtek, una escultura que rinde homenaje a este oso adoptado por el ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial, que acabó alistado como soldado. Por último, nos acercamos a la Ross Fountain, desde donde obtenemos una de las panorámicas más típicas del Castillo de Edimburgo.
Stockbridge
Stockbridge es un barrio situado al lado de la New Town, que fue una aldea molinera independiente de Edimburgo, pero en el siglo XIX fue absorbido por la ciudad, conservando aún parte de su esencia.
Para llegar hasta allí, desde Princess Street, pasamos por la elegante plaza de Charlotte Square. Desde allí, nos dirigimos hacia Queen Street para adentrarnos en el barrio de Stockbridge.
Este es un barrio bohemio lleno de tiendas de segunda mano, antigüedades, artesanía, galerías de arte y restaurantes con mucho encanto. El rincón más pintoresco es Circus Lane. ¡Qué calle más bonita y fotogénica!
New Town
La New Town está formada por tres calles principales, paralelas entre sí: Princess Street, George Street y Queen Street.
Desde Stockbridge, regresamos a la New Town y atravesamos los jardines de Queen Street, para ir hasta la señorial George Street. Aquí te recomiendo muchísimo que hagas como nosotros y pares a tomar un café en el precioso bar-restaurante The Dome.
The Dome es un edificio impresionante, con una fachada grecorromana, que en su día fue sede de un banco y ahora es un restaurante bastante lujoso, con un interior precioso.
Que no te asuste su precio porque es bastante similar a cualquier bar o restaurante de Edimburgo. Un café nos costó 3 libras y el plato con 3 tortitas que le pedimos a nuestro peque, también costaba 3 libras. Aquí puedes consultar su carta y ver sus diferentes salones.
Si vas en Navidad, no te pierdas su fantástico árbol, ya que es un clásico verlo.
La calle paralela a George Street, antes de llegar a Princess Street, es Rose Street, una calle peatonal que es una de las más bonitas de la New Town.
Al final de la calle, en dirección contraria al castillo, vemos a la izquierda St Andrew Square, una plaza con bastante ambiente, y a la derecha llegamos a Princess Street, la calle por excelencia de la New Town.
Estamos justo a la altura del famoso Monumento a Scott. Este es un icono de Edimburgo que habrás visto en un sin fin de fotos.
Se puede subir a la torre para divisar todo Edimburgo desde allí, pero tendrás que salvar casi 300 escalones. Su precio es de 8 libras. Puedes ver sus horarios y más información aquí.
Continuamos por Princess Street y llegamos hasta el precioso Hotel Balmoral, con su icónica torre, cuyo reloj siempre está dos minutos adelantado para evitar que los viajeros que se dirigen a la Estación de Waverley, que está situada al lado, no pierdan el tren.
Cementerio Old Calton
Un poco más adelante del Hotel Balmoral, se encuentra el bonito Cementerio de Old Canton.
Curioseamos un rato entre sus lápidas y descubrimos algunos mausoleos y esculturas muy interesantes, como el Mausoleo de David Hume o el Monumento a los Caídos en la Guerra Civil Americana, que tiene una escultura de Abraham Lincoln.
Hay otros dos edificios que destacan desde lejos: una gran columna, que es el Monumento a los mártires políticos, y una torre con forma de castillo, que es la Torre de Vigilancia. Esta torre se construyó a principios del siglo XIX, cuando Edimburgo era un referente mundial en el campo de la anatomía. Se diseccionaban una gran cantidad de cuerpos que provenían de los delincuentes sentenciados a muerte y ahorcados en GrassMarket. Pero pronto era mayor la demanda que la oferta y empezaron a surgir los llamados resurrecionistas, que se dedicaban a robar los cadáveres recientes de los cementerios para venderlos a la facultad de medicina.
Por último, recomendaros visitar la lápida de los padres del capitán John Gray, bellamente decorada con un barco acompañado por dos calaveras, una pala y una guadaña.
Aunque en Google Maps pone que cierra a las 17:00, nosotros lo vimos a las 19:30 y aún estaba abierto.
Calton Hill
A última hora de la tarde, subimos a ver el atardecer a Calton Hill, aunque se ha pasado el día lloviendo y el atardecer no tiene nada de especial este día.
Lo que sí que es especial son las fabulosas vistas de Edimburgo que ofrece, tanto de la New Town como de la Old Town (son las de la foto de portada).
Este lugar es mágico, y no solo por las vistas, sino también por los monumentos de estilo neoclásico que vas encontrando a tu paso. Es realmente bonito y, sin duda, algo imperdible que hacer en Edimburgo.
Si no te decides a ir por miedo a la subida, te animo a hacerlo. Es muy llevadero, apenas son dos tramos de escalones.
Los principales monumentos que ver son el Monumento Nacional de Escocia -un proyecto de copia del Partenón que no llegó a concluirse-, el Monumento a Dugald Steward -el templete redondo que aparece en muchas de las postales de Edimburgo-, el Monumento a Nelson -una torre desde la cual obtendrás buenas vistas de la ciudad- y el Observatorio de la Ciudad -un observatorio astronómico con forma de templo griego-.
Tras este intenso día, bajamos de Calton Hill y ya no tenemos fuerzas para quedarnos a cenar, por lo que encargamos unas hamburguesas en el restaurante de al lado del apartamento.
Mi idea era haber ido a cenar a un sitio que parecía muy chulo, el The Standing Order. Es un antiguo banco, reconvertido en un pub, que ofrece menús a precios muy asequibles. Se encuentra en Rose Street.
Sigue leyendo el diario de viaje: Día 9 de ruta por Escocia: Old Town de Edimburgo.
Si quieres saber qué más ver en Edimburgo, mira mi Guía de Viaje a Edimburgo.
También puedes ver nuestra Guía de viaje de Escocia.
[…] Sigue leyendo el diario de viaje: Día 8 de ruta por Escocia: Castillo de Edimburgo y New Town […]