Castillo de Urquhart en el Lago Ness

Día 2 de ruta por Escocia: Lago Ness, Castillo de Urquhart e Inverness

La jornada de hoy está dedicada a visitar la zona más conocida de las Highlands: el Lago Ness. Pero en esta ruta hay otros puntos mucho más interesantes que descubrir: el Canal de Caledonia, el bonito Castillo de Urquhart que se alza a orillas del lago y la capital de las Highlands, Inverness. Puedes ver todas las paradas de la ruta en coche en el mapa que incluyo al final del artículo.

Fort August

Antes de llegar al Lago Ness, tras casi una hora de viaje desde Fort William, paramos en el pueblo de Fort August para poder contemplar las esclusas del Canal de Caledonia. Aparcamos por 2 £ en el parking que te marco en el mapa

El Canal de Caledonia es un canal, parcialmente artificial, que conecta vía marítima la costa este de Escocia con la occidental, desde Inverness hasta Fort William. Se construyó en el siglo XVIII, con el auge de la Revolución Industrial, para facilitar que los barcos escoceses pudieran partir hacia el Atlántico sin atravesar el peligroso Mar del Norte. Con 100 km navegables, solo 37 son artificiales. El resto se hizo aprovechando la sucesión de lagos de la falla de Great Glen: el lago Dochfour, el lago Ness, el lago Oich y el lago Lochy. Además, fue necesario añadir un sistema de esclusas para comunicar los lagos, ya que estos se sitúan a diferente altitud sobre el nivel del mar.

Fort August es un lugar idóneo para ver este sistema de esclusas y si tienes más interés en el tema, puedes visitar el Museo del Canal de Caledonia justo al lado de las esclusas.

Dejamos Fort August y comenzamos a recorrer por carretera la orilla oeste del Lago Ness para llegar hasta el Castillo de Urquhart.

Lago Ness

El lago Ness es famoso mundialmente por la leyenda de ser habitado por un monstruo marino, apodado Nessie. La leyenda del monstruo del Lago Ness tiene su origen en los escritos de San Columbano, ya en el siglo VI, quien dijo haber tenido que enfrentarse a un monstruo que habitaba el río Ness, habiéndolo expulsado hacia las profundidades del lago. En los años treinta, apareció una noticia sobre el avistamiento de un monstruo en el lago, originándose la creencia de que un tipo de dinosaurio, el plesiosaurio, podría haber sobrevivido y habitaba en esas aguas. Desde entonces, ha habido más de mil avistamientos.

Lo cierto es que las características del lago Ness propician el clima perfecto para este misterio. Siendo el segundo lago más grande de Escocia, con 37 km de longitud, es el lago más profundo con más de 200 metros de profundidad. Esto, junto a las características geológicas de sus aguas, hacen que tenga un color muy oscuro, casi negro, sin poder apenas apreciarse lo que hay en las profundidades.

Puede visitarse rodeando el lago por carretera por la orilla oeste, como hicimos nosotros, coger un crucero o hacer parte de la ruta de senderismo que rodea la orilla este, la llamada South Loch Ness Trail. Los cruceros parten desde Inverness, Drumnadrochit o Fort August. A nosotros los horarios no nos convencían para compaginarlo con la visita al castillo y a Inverness. Puedes consultar aquí los horarios de una de las empresas que los organiza. Los precios rondan las 20 £ para los más sencillos.

Castillo de Urquhart

Tras veinte minutos en coche, rodeando el lago Ness, llegamos al Castillo de Urquhart. Éste se encuentra en ruinas, ya que fue destrozado por los ingleses en 1692 durante los levantamientos jacobitas. No obstante, aunque no queda mucho de él (como puedes ver en la foto de portada), merece la pena su visita por el emplazamiento donde se encuentra, a las orillas del lago Ness. La única manera de ver el castillo es accediendo a él o desde el agua, ya que desde las inmediaciones no puede verse. Ya solo por eso, considero imprescindible su visita.

La visita comienza en el centro de visitantes. Hay una sala que tiene un fantástico mirador hacia el castillo y el lago, donde tienen una exposición temporal de vestimentas medievales, muy interesante para los niños.

Ya en el exterior, puedes ver los restos del castillo y lo que fueron sus distintas dependencias, facilitando su comprensión los paneles explicativos que hay en cada una de ellas. Lo mejor conservado es la torre, desde donde tienes una vista panorámica preciosa

Información práctica Castillo de Urquhart


🕒 Horario: todos los días
9:30-16:30 (noviembre-marzo) 9:30-17:00 (octubre)
9:30-18:00 (abril-septiembre)
Última entrada una hora antes del cierre.

💰 Precio: 13 £ online (entra en la tarjeta Explorer Pass)

🅿️ Parking: gratis, se puede incluir al reservar entrada.

Inverness

El trayecto en coche hasta Inverness es de media hora, así que dado que era un poco tarde, fuimos directos a comer al The Mustard Seed. Éste ha sido uno de los restaurantes que más nos han gustado de nuestro viaje. Es un restaurante de cocina contemporánea que tienen menús en el almuerzo cuyo precio ronda las 21 £, en función del segundo que elijas. Sirve comidas hasta las 14:30. También tiene menú infantil por 9 £, que incluye un helado gigante. Pensábamos que nuestro peque iba a reventar, pero no quiso dejar ni un poco 😅.

Pasamos gran parte de la tarde recorriendo Inverness. Al final de la descripción del recorrido te dejo información práctica de los puntos de interés y en el mapa está incluido el itinerario a pie.

Iniciamos nuestro itinerario por la ciudad comenzando por la Old High Church, cuyo interior no podemos visitar, porque debe de estar casi siempre cerrado, pero sí pudimos ver su bonito cementerio. El cementerio está entre dos iglesias, la Old Church y la Free Church of Scotland, ofreciendo una estampa preciosa.

Cementerio Old High Church en Inverness
Cementerio Inverness

Muy cerca se encuentra la Librería Leakey’s, que vende libros de segunda mano y está construida en una antigua iglesia. Aunque no tengas intención de comprar nada, te recomiendo que no te la pierdas, es bonita y tiene muchas curiosidades. Suele estar llena de turistas visitándola.

Luego paseamos por Academy Street, una de las principales calles del centro, para llegar hasta el Mercado Victoriano. Éste no nos llamó mucho la atención, aunque quizá por las mañanas tenga más ambiente. Hay tiendas de alimentación y de todo tipo. También tiene una parte de mercado gastronómico.

Academy Street en Inverness
Academy Street

Poco antes de llegar al castillo, nos encontramos con el Ayuntamiento. Es un edificio muy bonito de estilo gótico. El Castillo de Inverness es una de las principales atracciones de la ciudad, sin embargo, actualmente está en obras y se reabrirá en 2025. Por lo que hemos leído merecía mucho la pena las vistas del río que hay desde lo alto de su torre.

Frente al Castillo, nos topamos con la estatua de Flora MacDonald, la heroína escocesa que ayudó a Bonnie Prince Charlie a llegar hasta la isla de Skye, para poder huir a Francia tras la derrota contra los ingleses en la batalla de Culloden.

Acercándonos al río, tomamos enseguida el tramo final del Great Glen Way, una ruta de senderismo que llega hasta Fort William. Nosotros solo recorreremos un kilómetro hasta llegar a las Ness Islands. Es un paseo agradable y tranquilo, pero si no tienes casi tiempo creo que se puede prescindir de él. Si te apetece, puedes acercarte desde aquí hasta el Jardín Botánico o, si tienes niños, caminar hasta el Whin Park, donde hay un parque infantil.

Desde las Ness Islands, volvemos hacia el centro desandando el camino, y cruzamos a la otra orilla por el Infirmary Bridge, hasta llegar a la Catedral de St Andrew, que no pudimos ver por dentro, ya que ya había cerrado.

Volvemos a cruzar el río por el Greig Street Bridge, un llamativo puente colgante de color blanco. Desde el puente, tenemos una vista fantástica de la Old High Church.

Para terminar nuestro itinerario, recorrimos la Church Street. Queríamos entrar a tomarnos una pinta en el Hootananny, un mítico pub de Inverness, pero aún no había abierto. Así que entramos en el de enfrente, para reponer fuerzas antes de volver a Fort William.

Información práctica Inverness

🅿️ Parking: 24 Rose Street (3,50 £ por 6 horas)

Old High Church
🕒 Horario: Viernes 14:00-16:00; Domingo 11:00-12:30
Cementerio abierto todos los días
💰 Precio: Gratis

Librería Leakey’s
🕒 Horario: Lunes a sábado 10:00-17:30
💰 Precio: gratis

Mercado Victoriano
🕒 Horario: Domingo a miércoles: 8:00-18:00; jueves a sábado: 8:00-20:00
⚠️ Muchas tiendas abren/cierran 1-2 horas después/antes del horario oficial
💰 Precio: gratis

Jardín Botánico
🕒 Horario: todos los días 10:00-16:00
💰 Precio: gratis

Catedral de St Andrew
🕒 Horario: todos los días 9:00-16:00
💰 Precio: 2 £

Tras hora y media de camino, llegamos a Fort William a las 21. Cenamos en el Ben Nevis Bar. La cena fue correcta pero nada reseñable. Tenía intención de que fuésemos al The Tavern, que está muy cerca, pero ya había cerrado la cocina.

Mapa de la jornada

El mapa tiene lo que Google My Maps llama 3 capas: una de puntos de interés, otra con una ruta en coche y otra con una ruta a pie. Puedes verlas pinchando en «leyenda» y marcar y desmarcar cada una de ellas y para visualizar o seguir en tu Google Maps solo la que te interese.

Sigue leyendo el diario de viaje: Día 3 de ruta por Escocia: Valle de Glen Shiel y sur de la Isla de Skye.

Ver la Guía de viaje de Escocia

Scroll al inicio