Venecia es un lugar no solo precioso sino también fascinante. Formada por 118 pequeñas islas, unidas por canales y puentes, sus edificios se construyeron sobre cimientos de madera. Allí no existen ni las carreteras ni los coches. El único medio de transporte es el barco, que tan pronto se utiliza como taxi o ambulancia, como para el transporte de basuras.
Estando en Venecia, parece que hayas viajado en el tiempo. Aquí no verás edificios modernos, pero cada pocos metros te toparás con un Palazzo. Y es que, como decía Germán, en esta primera visita a Venecia para él, mires donde mires, aquí todo es bonito.
Venecia fue la república marítima más poderosa durante varios siglos, ya que dominaba el comercio marítimo del Mediterráneo oriental. Su arquitectura es única en el mundo, predominando los estilos gótico y renacentista con importantes influencias bizantinas. El mayor ejemplo de ello es su catedral, la Basílica de San Marcos, que recuerda a Santa Sofía de Estambul.
A continuación te cuento cómo ir del aeropuerto de Venecia al centro, el transporte en Venecia y qué ver en Venecia en 3 días, incluyendo nuestro itinerario y presupuesto de viaje, con todo lo imprescindible que debes ver en tu visita. Al final del artículo encontrarás también consejos para viajar con niños.
Índice de contenidos
Cómo ir del aeropuerto de Venecia al centro
Aquí te voy a contar las maneras más económicas de viajar del Aeropuerto de Marco Polo (donde nosotros aterrizamos) a la ciudad de Venecia.
🚢 En barco: La empresa Alilaguna tiene un servicio de transporte marítimo entre el aeropuerto y la ciudad, con tres líneas disponibles, que te dejan en diferentes puntos de la ciudad. Pinchando en el link que te dejo (en verde), puedes ver sus trayectos y horarios. Es la opción más cómoda porque va directo.
La duración del trayecto es muy variable, dependiendo de tu destino. A la Plaza San Marcos tarda 1 hora y 20 minutos, pero nosotros tardamos al barrio de Cannaregio únicamente 30 minutos.
Su precio es de 15 euros ida y 27 euros ida y vuelta y su frecuencia (salvo a primeras y últimas horas) es de 30 minutos.
🚌 En autobús: el autobús de la compañía ACTV que sale del Aeropuerto Marco Polo llega a la Piazzale Roma en 25 minutos. Si tu alojamiento está cerca de este lugar, puede ser la mejor opción, pero en caso contrario deberás coger un Vaporretto hasta el centro.
El precio del billete de autobús es de 10 euros, 18 si es ida y vuelta. Si compras conjuntamente billete de bus + vaporetto, su precio es de 18 euros. También te puede resultar interesante combinar el billete de bus con un billete de 24 horas de Vaporretto, por 32 euros. Te explico más sobre la utilidad de los Vaporettos en el siguiente epígrafe.
Los autobuses de la compañía ATVO son algo más rápidos (20 minutos) y también llegan hasta Piazzale Roma, pero no hay posibilidad de comprar un billete combinado con el vaporetto. Tienen el mismo precio que los anteriores.
Transporte en Venecia
Para trasladarte por Venecia tienes 4 opciones:
➡️ Vaporetto: la opción más económica si quieres dar un paseo por el canal. Pero, ojo, porque de barata tampoco tiene nada. Un billete sencillo, que te permite usar los Vaporettos durante 75′, cuesta 9,50 euros.
Si tienes pensado hacer más de tres viajes al día, te compensa sacar un billete de 24 horas, ya que vale 25 euros. Esto es lo que hicimos nosotros, ya que queríamos ir a visitar Burano y esto ya nos costaba 19 euros. Tiene una validez de 24 horas desde que lo validas. Nosotros fuimos a hacer el paseo por el Canal al atardecer y a la mañana siguiente fuimos a ver Burano.
También hay billetes de 2 días por 35 euros, 3 días por 45 euros o 7 días por 65 euros.
Todos los billetes pueden comprarse más baratos si los reservas con suficiente antelación. Te lo explico con más detalle en el artículo de Cómo viajar barato a Venecia (tienes el enlace en el apartado de Presupuesto de este artículo).
➡️ Góndola: la opción más romántica e icónica para recorrer los canales. El precio regulado para el servicio público de góndolas es de 90 euros, en horario diurno (9:00-19:00), y 110 euros, en horario nocturno (19:00-4:00).
El trayecto dura 30 minutos por el día y 35 por la noche. Pueden subirse máximo 5 personas.
➡️ Traghetto: son unas embarcaciones similares a las góndolas, pero más grandes, cuyo trayecto es únicamente para cruzar el Gran Canal. Cuestan 2 euros y se paga en efectivo en el propio traghetto.
➡️ Taxi: la opción más cara, junto a las góndolas. El precio está regulado y depende del kilometraje.
Qué ver en Venecia en 3 días: itinerario diario
Este es el itinerario del viaje que hicimos durante 3 días por Venecia en el mes de julio. Aunque no madrugamos mucho, ten en cuenta que el itinerario está planificado para hacerlo con muchas horas de luz al día.
Pese a que en julio haya muchas horas de luz, no te recomiendo visitar Venecia en este mes, ya que el calor es sofocante. Creo que un mes ideal podría ser mayo, que ya hay bastantes horas de luz, pero la temperatura será más suave.
A continuación te cuento de forma resumida nuestro itinerario de viaje. Pinchando en los enlaces en verde, podrás ver con más detalle el itinerario de cada uno de los 3 días que pasamos en Venecia, en los que te incluyo datos prácticos sobre entradas, horarios y el mapa con todos los puntos de interés.
Día 1: Plaza y Basílica de San Marcos, barrio Castello, Palacio Ducal y Puente Rialto
A primera hora de la mañana comenzamos la visita a Venecia por la Plaza San Marcos. Allí se encuentran varios de los monumentos más importantes de la ciudad. Empezamos subiendo al Campanile de San Marcos, que con sus 99 metros, nos ofrece una panorámica fantástica de la ciudad. Luego entramos a la Basílica de San Marcos y a su museo, desde donde tienes la mejor perspectiva para contemplar, tanto la Plaza de San Marcos como la Catedral, desde las alturas.
Damos ahora un paseo por la Riva degli Schiavoni, viendo las preciosas vistas del Gran Canal y topándonos enseguida con el Puente de los Suspiros. Si aún tienes bastante tiempo antes de comer, continúa hasta el Arsenale, el antiguo astillero de la ciudad.
Nos adentramos en el barrio Castello y callejeamos por él, acercándonos hasta la Librería Acqua Alta, una curiosa librería en la que sus libros estropeados por el agua se apilan formando escaleras, y donde podrás hacerte una foto subido en una góndola.
Tras comer por la zona, entramos en la maravillosa Basílica de San Zanipolo, llena de monumentos funerarios.
Regresamos a la Plaza de San Marcos para visitar el Palacio Ducal, uno de los palacios góticos más espléndidos del mundo.
El resto de la tarde la dedicamos a pasear por el laberinto de calles que se encuentran entre la Plaza de San Marcos y el Puente Rialto. Desde el Puente Rialto, las vistas del Gran Canal son de las más bonitas de Venecia, pudiendo verse aquí uno de los mejores atardeceres.
Día 2: Barrio San Marcos, Santa María la Salute, Museo Correr y paseo en barco por el Gran Canal
Comenzamos el segundo día visitando el Mercado Rialto, donde podremos comprar productos frescos, especias o algún souvenir.
Después, hemos reservado para subir gratis a una de las mejores terrazas panorámicas de Venecia, la del centro comercial Fondaco dei Tedeschi, desde la que tienes unas vistas estupendas del Gran Canal.
Buena parte de la mañana vamos a dedicarla a pasear por el barrio de San Marcos, pasando por edificios emblemáticos, como el Palacio Contarini del Bovolo o el teatro Fenice, y por plazas muy pintorescas, como el Campo Santo Stefano.
Llegamos al Puente de la Academia y nos adentramos en el barrio de Dorsoduro, por el que paseamos hasta llegar a Santa María della Salute, la famosa basílica redonda, imagen icónica de Venecia.
Después de comer, volvemos a la Plaza San Marcos para visitar el Museo Correr, el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Marciana. Es un único museo con una entrada conjunta, ya que todos están comunicados. Las salas imperiales del Palacio Real son una auténtica maravilla.
Al terminar la visita caminamos hasta Piazzale Roma, atravesando el barrio de Santo Polo y de Santa Croce y pasando por monumentos interesantes, como la Basílica de Santa María dei Frari o la Scuola Grande di San Rocco. Allí, cogemos el Vaporetto número 1 para recorrer el Gran Canal hasta la Plaza de San Marcos.
Te aconsejo que des el paseo por el Gran Canal un poco antes de que se ponga el sol. Al salir del ferry, vuelve a entrar a la Plaza de San Marcos. Merece la pena volver a contemplarla al atardecer, ya que la luz reflejada en los edificios la hace aún más mágica. Tampoco te la puedes perder de noche, por lo que después de cenar, regresa de nuevo. Ver la plaza iluminada, junto con la animación de las orquestas de música que tocan en las terrazas de la plaza, hacen de esta una de las mejores experiencias del viaje.
Día 3: Burano y Barrio Cannaregio
Pasamos la mañana del último día en Burano, la isla más bonita de la laguna de Venecia. También llena de canales y puentes, esta isla destaca por sus casas de colores vivos.
Si vas 3 días a Venecia, tienes tiempo suficiente para visitar una isla de la laguna de Venecia. Mucha gente se plantea visitar la famosa Murano, pero creo que no he conocido a nadie que le haya llamado especialmente la atención, salvo por ver las fábricas de cristal. Yo la he visitado en otra ocasión y no te la recomiendo.
Por la tarde visitamos el que, en mi opinión, es el barrio con más encanto de Venecia, Cannaregio. Tiene una zona de canales preciosa, siendo muy recomendable verlo al atardecer y quedarse a cenar, ya que tiene mucho ambiente.
Presupuesto para un viaje a Venecia de 3 días
Este es el presupuesto de un viaje de 3 días a Venecia, en julio, para 2 adultos y un niño de 4 años, que incluye todos los gastos que hemos hecho relacionados con el viaje.
En total nos gastamos 1517 euros, siendo el gasto por adulto, de 532 euros y por niño, de 443 euros.
He dividido los gastos entre 3 personas, excepto en las entradas a monumentos, ya que los menores de 6 años entran gratis.
Para ayudarte a ahorrar en Venecia, puedes leer este artículo de Cómo viajar barato a Venecia.
Vamos a desglosar los gastos de este viaje por secciones y detallarlos en cada uno de ellos.
¿Cuánto cuestan los vuelos a Venecia?
478 euros. Precio por persona: 159 euros.
Volamos con Volotea desde el Aeropuerto de Asturias. Nos salía tres veces más barato que desde Madrid cambiando algunas fechas de salida, así que optamos por esta opción, ya que la distancia desde nuestra casa es similar.
El vuelo sin maletas costaba 418 euros. Nos hicimos socios de Megavolotea por 60 euros al año, ya que el precio del vuelo era unos 20 euros más barato por persona y, además, incluye una maleta de equipaje de mano por persona (hasta 4 personas).
En todas las compañías que hemos volado hasta ahora con el niño, se incluyen dos piezas extras de equipaje por niño, entre las que puedes incluir un carrito o una silla de coche. Pero en Volotea, a partir de los 2 años, solo te permiten una pieza extra por niño.
¿Cuánto cuesta el alojamiento en Venecia para 3 noches?
534 euros (510 euros + 24 euros tasa turística). Precio por persona: 175 euros.
Escogimos un apartamento en el barrio de Cannaregio, a 20 minutos del Puente Rialto y a 25 minutos de la Plaza San Marcos.
Nuestro apartamento se llamaba Casa di San Martino y estaba muy cerca de la Iglesia de Madonna de’ll Orto. Tenía unas fabulosas vistas al canal, justo en frente del Palacio Mastelli Camello. La habitación era doble con una cama supletoria y tenía, además, una pequeña cocina, baño y lavadora.
La gran ventaja de su ubicación, además de lo bonito que es el barrio, es que estaba al lado de una parada de Alilaguna, los barcos que conectan directamente con el aeropuerto. Esto se agradece enormemente, ya que recorrer Venecia con maletas es un trabajazo, ya que tienes que subir puentes constantemente.
¿Cuánto cuesta comer en Venecia 3 días?
327 euros. Precio por persona: 109 euros.
Aquí están incluidas las comidas en restaurantes, la compra de alimentos, los helados o las bebidas.
Hicimos todas las comidas en restaurante, excepto los desayunos y la última cena que ya estábamos en el aeropuerto. En casi ningún sitio había menú infantil. En los 3 días que estuvimos en Venecia, solo lo encontramos en una comida. Si te alojas por el barrio te recomiendo la pastelería Maramao, en la que comprábamos unos croissants recién hechos que estaban buenísimos.
¿Cuánto cuestan las entradas a los monumentos en un viaje de 3 días a Venecia?
178 euros. Precio por persona (adultos): 89 euros. Niños menores de 6 años: gratis.
Aquí se incluye también el dinero empleado en transportes.
Nosotros con ese dinero entramos en la Basílica de San Marcos y en su museo, en el Campanile, en los Museos de la Plaza de San Marcos, cogimos un billete de 24 horas de vaporetto y pagamos los viajes de Alilaguna al aeropuerto.
El presupuesto que cada uno dedique en este apartado es muy variable, dependiendo de sus intereses y circunstancias personales (reducciones por edad o familias).
Si te interesa visitar un gran número de monumentos, valora adquirir la tarjeta Venecia City Pass. Puedes consultar sus diferentes opciones y comprarla online en su página oficial.
A nosotros, los monumentos de la Venecia City Pass que nos interesaban eran el Palacio Ducal y el Museo Correr. Si solo quieres visitar estos museos, te sale más rentable comprar la entrada a los Museos de la Plaza de San Marcos. Su precio es de 30 euros, siendo de 15 euros la entrada reducida. La entrada es reducida para mayores de 65 años, jóvenes hasta 29 y familias. Así que a nosotros nos salieron las entradas a los Museos de la Plaza de San Marcos por 30 euros en total. Esta reducción para familias también se aplica en otras tarjetas turísticas. Te lo explico todo con más detalle en el artículo de Consejos para viajar barato a Venecia que te he enlazado en el inicio del epígrafe del Presupuesto de viaje.
Consejos para viajar a Venecia con niños
¿Se puede viajar a Venecia con niños? Sí, se puede, nosotros lo hemos hecho. ¿Es fácil? Pues depende de la edad del niño.
El problema para viajar a Venecia con niños es llevar un cochecito o silla de paseo. Hay que tener en cuenta, que en Venecia la accesibilidad brilla por su ausencia. Está llena de puentes con escaleras y, salvo al lado del Puente de los Suspiros y de la Piazzale Roma, en donde vimos un par de puentes adaptados con rampas, poca más solución vimos a este problema. Esto no solo nos afecta a los papás, sino sobre todo a las personas con movilidad reducida. En la página municipal de Venecia puede verse una serie de itinerarios accesibles, pero con ellos solo tienes la posibilidad de moverse por algunas pocas calles.
Por ello te recomiendo que si viajas con bebés, utilices una mochila de porteo, si aún tienen un peso con el que estés cómodo para llevarlos todo el día.
Si viajas con niños muy mayores no tendrás problemas. El viaje puede ser similar, en cuanto a cansancio se refiere, que a cualquier otra ciudad. Además, es un destino curioso que les puede llamar la atención por el hecho de moverse en barco.
Después de decirte esto, te cuento que nosotros hemos hecho el viaje con un niño de 4 años, cargando todo el día con una silla de paseo (no recuerdo ver a nadie más haciéndolo). Antes de ir ya sabía donde me metía, puesto que había estado anteriormente dos veces en Venecia, pero sé que mi hijo necesita echar la siesta e ir sentado bastante tiempo para que el viaje no sea una paliza para él.
La mejor solución que encontramos era que fuera en la silla gran parte del tiempo, y cuando llegábamos a un puente, le pedíamos que lo subiera andando, evitando así cargar tanto peso. Además, reserve las entradas a los museos a la hora de la siesta, ya que tanto el Palacio Ducal como el Museo Correr son accesibles. Si preguntas al personal te llevan por un ascensor reservado para personas con movilidad reducida.
Por ello, si vas a viajar con un niño que necesite una silla de paseo, debes valorar si te interesa hacer este viaje en este momento o no. Nosotros volábamos a Venecia para hacer una ruta por el norte de Croacia, y dado que Germán no la conocía, me parecía una pena prescindir en el viaje de una ciudad tan bonita como esta.
Por último, te hago un par de recomendaciones más para viajar con niños: ten mucho cuidado para evitar que los niños se caigan al canal y toma precauciones con las gaviotas. Debes evitar comer al aire libre en determinadas zonas donde hay gaviotas, como en la Plaza de San Marcos o el Mercado Rialto. Si vas a comer allí, intenta resguardarte en soportales. A mi hijo le quitaron el bocadillo que llevaba en la mano y el pobre se dio un gran susto. La verdad es que verlas volar hacia ti, como si fueran a cazar a su presa, da un poco de miedo. Pero tranquilos, solo lo hacen si intentan quitarte comida.
Venecia es un destino ideal para combinar con diferentes rutas en coche por los países vecinos, ya que está cerca de la frontera con Eslovenia, Croacia y Austria. Puedes ver aquí el Roadtrip por el norte de Croacia y Eslovenia que hicimos nosotros de 11 días.