Venecia está llena de palacios, pero ninguno de ellos tiene la importancia y belleza del Palacio Ducal. Esta obra maestra del arte gótico es uno de los monumentos imprescindibles que visitar en Venecia. Fue durante muchos siglos el centro de poder de la ciudad, ya que era la residencia oficial de los Dux, la sede del Gobierno, el palacio de justicia y la prisión.
Su localización perfecta, en la Plaza San Marcos y frente a la laguna de Venecia, y su bellísima fachada gótica, hacen que sea una de las imágenes más bonitas de Venecia.
En este artículo te cuento todo lo qué ver en el exterior e interior del Palacio Ducal, su historia e importancia de la República de Venecia, los diferentes tipos de entradas y dónde adquirirlas, así como su precio y horario.
Índice de contenidos
Historia del Palacio Ducal
Venecia fue una importante potencia marítima que durante siglos controló el comercio del mediterráneo oriental. La máxima autoridad de la República de Venecia fue, durante un milenio, el Dux o Dogo. Este título, aunque era vitalicio no era hereditario, ya que eran elegidos por miembros de las familias aristocráticas de la ciudad.
El Palacio Ducal de Venecia fue construido originalmente como una fortaleza defensiva con cuatro torres, presumiblemente en el siglo IX. Desde el principio estuvo ocupado por los Dux, los cuales decidieron convertirlo en un palacio en el siglo XIII.
A mediados del siglo XIV fue completamente reconstruido, según un proyecto del arquitecto Filippo Calendario. Símbolo del poder de la República de Venecia, el palacio tiene una espléndida y recargada decoración, que demuestra la riqueza y poderío que en su época tuvo la ciudad. En 1442, se añadió la Puerta de la Carta, una de las partes más bonitas del palacio.
En el siglo XVI, ocurrió un gran incendio que obligó a reconstruir gran parte del interior, añadiéndose otros elementos nuevos, como la maravillosa Escalera de los Gigantes. Sin embargo, el exterior aún conserva el aspecto de los siglos XIV y XV.
El Palacio Ducal está compuesto por tres edificios, unidos entre sí, los cuales pueden apreciarse bien desde su patio interior:
El ala situada frente al Gran Canal, la más antigua, fue reconstruida a partir de 1340. Allí, se encuentra la Sala del Gran Consejo.
El ala situada junto a la Plaza de San Marcos, fue construida a partir de 1424 y es la parte del antiguo Palacio de Justicia. Allí encontrarás la Sala del Escrutinio.
El ala situada hacia el canal interno, donde se encuentra el Puente de los Suspiros, es la más moderna y alberga los Apartamentos del Dux. Fue reconstruida entre 1483 y 1565.
Exterior del Palacio Ducal
Las dos fachadas del Palacio Ducal que pueden contemplarse desde el exterior, siguen una idéntica estructura, bastante singular: las dos plantas inferiores llenas de pórticos soportan el peso de la maciza planta superior. Esto le otorga mucha ligereza al edificio, pareciendo flotar en la laguna veneciana.
La planta baja está compuesta por un pórtico sostenido por 36 columnas. Sobre ella, la planta intermedia es una maravillosa logia, con el doble de arcos que en la planta inferior. El nivel más alto lo compone una enorme estructura compacta, sin pórticos, abierta solo por siete grandes ventanales. Tiene una preciosa decoración a base de rombos blancos y rosados, hechos con piedra blanca de Istria y mármol rosa de Verona.
Te recomiendo que, además de ver el exterior del Palacio Ducal a plena luz del día, vuelvas a contemplarlo al atardecer y de noche, iluminado por las luces. Mi momento favorito es la puesta de sol, ya que la luz rojiza se refleja en la fachada y le da un aspecto mágico.
Qué ver en el interior del Palacio Ducal
La entrada al Palacio Ducal de Venecia se realiza por la Puerta del Frumento, situada frente a la laguna. Accederás directamente al patio central, desde el cual se entra al resto de estancias.
Patio central
El magnífico patio central del Palacio Ducal es el lugar perfecto para observar los tres edificios que lo componen, de los que te hablaba anteriormente. El cuarto lado del patio, lo constituye la fachada del Reloj, situada por delante de la fachada de la Basílica de San Marcos.
A la derecha de la fachada del Reloj, puedes ver una de las partes más significativas del Palacio Ducal: la Escalera de los Gigantes.
Escalera de los Gigantes
Esta solemne escalinata de mármol fue construida por Antonio Rizzo, en 1484, para coronar al Dux. Toma su nombre de las dos colosales esculturas de Marte y Neptuno, obras de Sansovino, que se hicieron con un tamaño superior al Dux para recordar que este debía ser un servidor de la República.
Aunque esta era la entrada principal del palacio, para realizar la visita del interior deberás subir por la Escalera de los Censores, situada al comienzo del patio, en el mismo ala.
Las Logias
En el primer piso del palacio tenemos acceso a la maravillosa logia gótica, que ofrece una preciosa vista del patio. Aquí se encontraban varias oficinas gubernamentales.
En las paredes, puedes ver un bajorrelieve de piedra con forma de cabeza de león con una ranura en su boca. Se trata de las llamadas Bocas de León, unos buzones en los que podían depositarse denuncias anónimas.
Escalera de Oro
La Escalera de los Gigantes continúa con la lujosa Escalera de Oro, que daba acceso a los Apartamentos del Dux y a las Salas Institucionales. Realizada en el siglo XVI, según el proyecto de Sansovino, es llamada así por su decoración con estuco blanco y hojas de pan de oro.
Apartamentos del Dux
Al subir por la Escalera de Oro, encontraremos en la primera planta las habitaciones del Dux. La mayoría de ellas no se utilizaban para su vida privada, sino para audiencias y otros actos de representación.
Estas estancias se destruyeron en el gran incendio de 1483, siendo restauradas posteriormente por Antonio Rizzo y Pietro Lombardo. Podemos observar una lujosa decoración en sus techos y chimeneas, así como lienzos de grandes artistas como Tiziano, Bellini o Tintoretto.
Salas Institucionales del Palacio Ducal
Estas cámaras albergaban los órganos políticos y administrativos más importantes de la República de Venecia. Son las estancias más espectaculares del Palacio Ducal de Venecia debido a su recargada decoración, existiendo en ellas grandes obras de los pintores italianos más importantes de la época. A continuación te hablo de algunas de las salas más relevantes.
Sala del Anticolegio
Esta era la antecámara formal donde los embajadores y delegaciones extranjeras esperaban ser recibidos por Il Collegio, el órgano encargado de la política exterior del estado.
En esta sala, diseñada por Antonio Palladio, encontrarás varias obras importantes de los maestros venecianos del siglo XVI. En el centro del techo puedes observar un fresco de Paolo Veronés, estando aquí también una de sus obras más importantes: El Rapto de Europa. Los cuatro lienzos que hay junto a las puertas son de Jacobo Tintoretto.
Sala del Colegio
En esta sala, los miembros del Coleggio, entre los que se encontraba el Dux y varios sabios y consejeros, recibían a los embajadores extranjeros, lo que explica su lujosa decoración. Al igual que la anterior, fue quemada en el incendio de 1574 y restaurada siguiendo el diseño de Antonio Palladio. El techo y el gran lienzo que puedes ver sobre la tribuna es de Paolo Veronés y el resto de pinturas, de Tintoretto.
Sala del Senado
Esta sala acogía las asambleas del Senado, una de las instituciones venecianas más antiguas, cuya creación se remonta al siglo XIII. Es una de las salas más bonitas, siendo la mayoría de sus obras de Tintoretto, entre las que destaca El triunfo de Venecia, situada en el techo.
Sala del Consejo de los Diez
Aquí se celebraban las reuniones del temido Consejo de los Diez, un órgano que juzgaba delitos relacionados con la seguridad del Estado o la ortodoxia religiosa. Tenía fama de ser un tribunal implacable y muy poderoso, que a menudo recurría a la tortura para conseguir sus fines.
Esta sala fue salvada del gran incendio del siglo XVI, conservándose en el techo pinturas de Veronese realizadas al inicio de su carrera.
Sala del Consejo Mayor
La Sala del Consejo Mayor o Sala del Maggior Consiglio es la estancia más impresionante del Palacio Ducal. Es la más grande del Palacio y una de las más grandes de Europa, con 53 metros de largo y 25 de ancho. Su enorme techo de madera te sobrecoge nada más entrar, ya que está totalmente cubierto de lienzos dorados, obra del artista Paolo Veronese. El techo parece que se te fuera a caer encima; sin embargo, tiene un complejo sistema que permite que no se derrumbe a pesar de su peso.
En esta estancia se celebraban las reuniones del Consejo Mayor, el órgano político más importante de la República. Este estaba constituido por todos los miembros varones de las familias patricias venecianas, independientemente de su estatus individual, méritos o riquezas.
La grandiosidad de esta sala no termina aquí, ya que tiene el honor de poseer el lienzo más grande del mundo. Se trata de la obra El Paraíso de Tintoretto, que puedes ver situado al fondo, sobre la Tribuna.
Sala del Escrutinio
Esta sala se utilizaba para el recuento de los votos en las elecciones de los distintos cargos estatales. Sin embargo, en su origen albergaba, antes de la construcción de la Biblioteca Marciana, los preciosos códices que Petrarca y el cardenal Bessarione legaron al Estado veneciano. La obra más destacada es el lienzo del Juicio Final, de Jacobo Palma el Joven, idealmente conectado al Paraíso de la Sala del Consejo Mayor.
Armería
Desde el origen del Palacio Ducal, ha existido aquí un depósito de armas y guarniciones armadas para proteger a este. Llegó a tener una extensa colección, pero tras la caída de la República de Venecia, en 1797, sufrió importantes saqueos. Actualmente, se conservan más de 2000 piezas con un importante valor histórico.
Prisiones
Las llamadas Prisiones Nuevas se construyeron en el siglo XVII, en un edificio al otro lado del Canal, uniéndose al resto del palacio por el Puente de los Suspiros. El prisionero más famoso de éstas fue Giacomo Casanova, el cual dicen que logró escapar de ellas.
Puente de los Suspiros
Visitando el Palacio Ducal de Venecia, tienes la oportunidad de pasear por el interior de uno de los lugares más icónicos de Venecia: el Puente de los Suspiros.
Construido en el siglo XVII, con piedra de Istria, se usaba para trasladar a los prisioneros condenados, que acababan de ser juzgados en el Palacio Ducal, hasta las prisiones. Por este motivo, se erigió como un pasaje completamente cerrado, con la única apertura de unas pequeñas ventanas. El origen de su nombre se le atribuye al poeta Lord Bayron, el cual lo utilizó por primera vez en uno de sus poemas, haciendo referencia a la nostalgia que debían sentir los reos al ver por última vez el exterior, antes de perder la libertad.
Entradas al Palacio Ducal de Venecia
La entrada al Palacio Ducal de Venecia siempre forma parte de una entrada combinada junto con otros museos o monumentos de la ciudad, existiendo diferentes modalidades.
La entrada más barata que se puede adquirir es la de los Museos de la Plaza San Marcos, que incluye también el conjunto formado por el Museo Correr, el Museo Arqueológico Nacional y las Salas Monumentales de la Biblioteca Marciana, los cuales están unidos entre sí. No dejes de visitar estos museos, ya que las salas del Palacio Real que allí verás son realmente bonitas.
💰 Precio: 30 euros. Reducida: 15 euros.
Puedes adquirir tus entradas en la página oficial de Venezia Unica.
En esta misma página, puedes ver y comprar las otras opciones de entradas combinadas al Palacio Ducal. Las más populares son la entrada a los Museos Cívicos de Venecia (incluye 11 museos) o la Tarjeta Venezia Única City Pass (incluye los 11 museos + 18 iglesias).
Horarios del Palacio Ducal de Venecia
El Palacio Ducal abre todos los días, teniendo diferentes horarios según la época del año:
🕒 Horario invierno (de noviembre a marzo): 09:00 – 18:00.
🕒 Horario verano (de abril a octubre): 09:00 – 19:00.
Los viernes y sábados, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, suelen abrir hasta las 23:00, pero te dejo el enlace a la página oficial para que puedas consultar si hay alguna modificación.
El último acceso es una hora antes del cierre.
Espero que te haya gustado mi Guía del Palacio Ducal de Venecia. Si quieres saber más sobre qué visitar en Venecia, cómo moverse por ella o nuestro presupuesto de viaje para 3 días, puedes ver mi Guía de Venecia en 3 días.