Porec es una pequeña ciudad de Croacia con mucho encanto, situada en la península de Istria. Tiene un pequeño puerto pesquero y un coqueto casco antiguo, aunque sin duda, lo mejor qué ver en Porec es la Basílica Eufrasiana, una auténtica joya de la arquitectura declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tiene unos maravillosos mosaicos bizantinos del siglo VI d. C., muy bien conservados.
Esta ciudad, como casi todas las de Istria, ha estado dominada por numerosos pueblos, pudiendo verse su influencia en la arquitectura de los monumentos conservados.
De la época romana, se conservan los Templos de Marte y de Neptuno y el foro romano. Del periodo de dominación bizantina, la espectacular Basílica Eufrasiana.
De 1267 a 1797, Porec estuvo dominada por el Ducado de Venecia y, quizá, esa es la influencia más clara que observamos al recorrer las calles de su precioso casco histórico, en las que nos encontramos bellos palacios, como el Palacio Zuccato.
Posteriormente, perteneció hasta principios del siglo XX al imperio austrohúngaro, convirtiéndose en 1861 en capital de Istria, siendo la sede del Gobierno regional y pudiendo aún verse la Sala del Parlamento de Istria.
De 1920 a 1943, fue gobernada por Italia. Desde 1943, toda la península de Istria pasó a formar parte de Croacia, primero anexionada a la antigua Yugoslavia y, desde los 90, como territorio independiente.
Vamos a realizar un itinerario de unas 3 horas por la ciudad, que incluye todo lo imprescindible que ver en Porec. Nosotros lo hicimos por la mañana y, después de comer, fuimos a visitar Rovinj, la ciudad que, en mi opinión, es la más bonita de Istria. Como siempre, puedes ver un mapa con los puntos de interés y la ruta a pie que te propongo, al final del artículo.
Índice de contenidos
Dónde aparcar en Porec
Para visitar el casco antiguo de Porec tendrás que dejar el coche en un aparcamiento o en zona azul. Nosotros aparcamos en el parking que te marco en el mapa, por 1,5 € / h, a 10 minutos andando de la Plaza Slobode. El único problema es que solo permiten pagar en efectivo.
Plaza Slobode
Nos aproximamos al casco antiguo de Porec desde la costa, para obtener desde lejos una vista panorámica de la ciudad.
Nuestro recorrido por la Old Town de Porec comienza en Slobode, una animada y colorida plaza, llena de terrazas, desde donde comienza la calle Decumanus, la arteria principal de Porec.
En uno de sus extremos se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, un edificio barroco de 1770 de color rosa pastel.
Calle Decumanus
Esta calle, que conserva su nombre de origen romano, une las plazas de Slobode y Marafor. Si hay un lugar imprescindible que tienes que ver en Porec, además de la Basílica Eufrasiana, ese es la calle Decumanus.
Es una calle muy pintoresca, donde destacan las preciosas fachadas de colores, adornadas con persianas venecianas y balcones llenos de flores. En ella se encuentran un gran número de puntos de interés turísticos, como la Torre Pentagonal, el Palacio Gótico, el Palacio Barroco o Palacio Sincic, actual museo de la ciudad, el Palacio Zuccato y la Casa Románica.
Las torres de la ciudad
Porec fue una ciudad amurallada, y aún se conservan varias de las torres y puertas de entrada a la ciudad. Las torres mejor conservadas son la Torre Pentagonal y la Torre Redonda.
La Torre Pentagonal se encuentra al inicio de la calle Decumanus. Fue construida en 1447, sobre los cimientos de una torre medieval anterior, que a su vez se construyó sobre los cimientos de una antigua. Estas tres capas de la torre son visibles hoy en día, gracias a una restauración reciente realizada. En su interior hay un restaurante, teniendo en su parte superior una terraza con unas vistas estupendas.
La Torre Redonda, se encuentra próxima a la anterior, al lado del puerto. Fue construida en 1475 y, tras la restauración reciente, también dispone de una terraza con vistas al puerto.
Basílica Eufrasiana
Tras recorrer parte de la calle Decumanus, nos desviamos para visitar el monumento más importante de Porec, la Basílica Eufrasiana.
Este complejo monumental, declarado Patrimonio de la UNESCO en 1997, es el complejo paleocristiano más completo de este tipo que se conserva en el mundo. Data del siglo VI, e incluye la basílica, un atrio, un baptisterio, un palacio episcopal y restos de edificios sagrados de los siglos III al IV. Los mosaicos de la fachada y del interior son una de las joyas más valiosas que se conservan del arte bizantino.
Breve historia de la Basílica Eufrasiana
El obispo Eufrasio construyó su catedral en el siglo VI, en el lugar donde se encontraba la basílica más antigua de la ciudad. Se anexionó a una serie de edificios de siglos anteriores, formándose así el actual conjunto monumental. Y digo su catedral porque quiso que el protagonista de esta fuese él, más que Dios. Sus iniciales están inscritas en muchos rincones de la catedral, incluido el ábside, lugar únicamente reservado a Cristo, a la Virgen o a los santos. Su ambicioso proyecto, que muestra el lujo característico de oriente, introdujo importantes innovaciones arquitectónicas y artísticas en occidente.
La primera edificación en este lugar fue un pequeño oratorio del siglo IV, que en el siglo V se amplió, realizándose una basílica ya de importantes dimensiones.
Posteriormente, Eufrasio construyó sobre esta última, la actual basílica, además de un atrio, un baptisterio, un palacio episcopal y una pequeña capilla conmemorativa. La Casa del Canónigo se añadió en 1257, la sacristía en el siglo XV, el campanario en el siglo XVI y otras capillas en el siglo XVII y XIX.
Qué ver en la Basílica Eufrasiana
Nada más entrar en la Basílica Eufrasiana, nos topamos con su espectacular atrio, un patio cuadrangular precioso, con columnas de mármol que tienen elegantes capiteles.
Detrás del atrio hallamos otra joya, el Baptisterio construido por Eufrasio, un edificio octogonal con ocho ventanas. Ya existía un baptisterio en la basílica anterior, que se reconstruyó durante la época eufrasiana y se armonizó con la arquitectura del atrio.
Junto a ellos se encuentra el Campanario, un lugar imprescindible al que debes subir para contemplar la estupenda panorámica de Porec.
Tras atravesar el Palacio Episcopal, podemos ver los restos de las iglesias predecesoras, que se han expuesto tras su descubrimiento en excavaciones arqueológicas. Entre ellos, destacan los hermosos mosaicos del suelo de la basílica del siglo V.
Al final del recorrido, se encuentra la basílica construida por el obispo Eufrasio, que incorpora partes de la iglesia predecesora, combinando elementos clásicos y bizantinos de una manera excepcional. Puedes admirar su interior en la foto de portada de este artículo.
Tiene tres naves, con un ábside central y dos laterales más pequeños. Las columnas sencillas, que separan las naves, están unidas por arcadas. Lo más relevante de todo este conjunto episcopal, desde el punto de vista artístico, son los maravillosos mosaicos que decoran todo el ábside central.
Si este complejo episcopal está tan bien conservado es porque se han realizado labores de restauración desde la Edad Media. Puedes ver más información sobre él, en su página oficial.
Sala del Parlamento de Istria
Al salir de la Basílica Eufrasiana, atravesamos la agradable Plaza Jurja Dobrile, para llegar a la Sala del Parlamento de Istria.
Esta edificación era la antigua iglesia y Monasterio Franciscano, el cual fue construido sobre los cimientos de la Iglesia de Santo Tomás, del siglo V, de la cual puede verse aún algún vestigio.
El Monasterio Franciscano posteriormente se abandonó y, en el siglo XIX, la familia Polesini compró el edificio, reconstruyendo la nave de la iglesia y dividiéndola en dos plantas. La sala del primer piso se usó para celebrar las sesiones de la Asamblea Provincial de Istria, en la segunda mitad del siglo XIX. Su techo está decorado con preciosos frescos y estucos. Merece la pena la visita, ya que además, la entrada es gratis. Abre de 10 a 12.
Palacio Zuccato
Volvemos a la calle Decumanus, a la altura de uno de los palacios más bonitos de la ciudad, el Palacio Zuccato. Este es un palacio gótico con preciosas ventanas con acabados florales. Allí comienza una de las plazas más bonitas de la ciudad, de la que te hablo a continuación.
Plaza Matije Gupca
La Plaza Matije Gupca, situada a mitad de la Calle Decumanus, es una de las plazas más grandes de Porec.
Está llena de terrazas de restaurantes, con un pequeño parque central y rodeada de casitas de colores, siendo uno de los lugares más encantadores que ver en Porec.
Casa Románica
Al final de la Plaza Matije Gupca, se encuentra esta casa del siglo XIII que llama la atención por su balcón de madera, el cual procede, sin embargo, del siglo XX. En su interior, suele haber un pequeño museo etnográfico.
Junto a ella se encuentra la Casa de los Canónigos, otro edificio románico que nos llamó mucho la atención. Fue construido en el año 1251, siendo el más antiguo de Porec.
Plaza Marafor
Esta era la plaza central en época romana, donde se encontraba el foro y, alrededor de este, varios templos. Solo se conservan algunas partes de las columnas del Templo de Neptuno y partes de los muros y del frontón del Templo de Marte.
En algunas partes de la plaza, puede verse expuesto parte del pavimento original romano.
Puerto de Porec
Volvemos dando un paseo en dirección a la plaza Slobode, atravesando la plaza Frana Supila y recorriendo la calle Sveti Mauro, otra de las principales, hasta llegar al Ayuntamiento. Allí, comienza el Puerto o Riva de Porec, otra de las zonas más animadas que visitar, llena de restaurantes y heladerías.
Terminado nuestro recorrido a Porec, regresamos al casco antiguo para degustar la riquísima gastronomía de Istria.
Siguiendo las recomendaciones de Viajeros Callejeros, comimos en el restaurante Konoba Aba, y fue todo un acierto. Está situado en uno de los callejones más bonitos de Porec, así que te recomiendo acercarte a verlo.
Probamos los tagliatelle a la trufa, uno de los platos más típicos de esta región, y estaban buenísimos. Debo advertirte que también pedimos una ensalada y la ración nos pareció pequeña, no siendo lo más apropiado para pedir como plato principal. Sin embargo, la cantidad y variedad del menú infantil nos pareció buena.
Y hasta aquí nuestra visita a la preciosa ciudad de Porec. Si quieres descubrir más sitios encantadores de Istria o las islas de Croacia cercanas, mira nuestra Ruta en coche por el norte de Croacia y la costa de Eslovenia.