Si como yo, fuiste en su día un fanático de la novela de El Código Da Vinci, de Dan Brown, ¡no puedes perderte la visita a la Capilla Rosslyn! Y aunque no sea así, yo no dejaría de incluir está preciosa capilla en tu ruta por las Highlands o hacer una excursión de medio día desde Edimburgo. Su abundante e impresionante decoración, está cargada de simbolismo, habiendo sido relacionada con los masones y los templarios.
Índice de contenidos
Cómo llegar a la Capilla Rosslyn
Llegar a la Capilla Rosslyn es bastante sencillo y rápido desde Edimburgo, pudiendo ir en coche o en transporte público.
🚗 En coche: 50 minutos desde Edimburgo.
🅿️ Parking gratuitos muy cerca de la entrada.
🚄 En transporte público: 50 minutos desde Edimburgo. Bus 37 de Lothian Buses, dirección Penicuik Deanburn. Sale desde Princess Street o desde North Bridge. Te dejará en el pueblo de Rosslyn, a tan solo cinco minutos de la capilla.
Entradas para la Capilla Rosslyn
Es recomendable reservar la entrada online con antelación desde su página oficial.
La entrada permite la visita durante la hora y media siguiente. Puedes acceder a la capilla a la hora que quieras dentro de tu franja horaria, sin embargo, tendrás que abandonarla antes de la hora y media.
💰 Precio: 10,5 £. Reducida: 9£. Menores de edad: gratis. No entra en la Explorer Pass.
Horario de la Capilla Rosslyn
Al adquirir la entrada debes seleccionar una de las franjas horarias disponibles:
Lunes – sábado: 9:00, 10:30, 12:15, 14:00 y 15:30.
Domingos: 12:00, 13:45 y 15:30.
Visitas guiadas a la Capilla Rosslyn
Hay visitas guiadas gratuitas que comienzan 30 minutos después del inicio de la franja horaria. Por ejemplo, si tu entrada es de 9:00 a 10:30, la visita guiada comenzará a las 9:30. Duran entre 10 y 15 minutos y son en inglés, aunque podrás obtener información en español muy detallada en los folletos explicativos.
Durante la visita, el guía explica todo desde el centro de la capilla y pide que la gente se siente. Si no te interesa la visita guiada, te recomiendo que veas la capilla antes o después y dediques el tiempo de ésta a contemplar y fotografiar los exteriores. Yo no entendí ni papa de lo que contaba el guía y estuvimos mi madre y yo sentadas como un pasmarote 😅. Germán sí lo entendía y dijo que era interesante.
Historia de la Capilla Rosslyn
La capilla se comienza a construir en 1446, por orden de Guillermo St Clair, como espacio de culto católico para su familia. Debido a su profusa decoración, las obras se alargan más de 40 años y a su muerte, concluyen, quedando la capilla como la vemos hoy en día. Las excavaciones han hallado cimientos que demuestran que la idea original era construir una capilla de 40 metros más de longitud.
Un siglo más tarde, debido a la reforma protestante, el culto cesó y quedó abandonada. En el siglo XIX comienza a resurgir el interés por ella, tras servir de inspiración a varios artistas y poetas, tales como Sir Walter Scott. Una visita de la Reina Victoria a la capilla, impulsa la restauración de la capilla y en 1862 se retoma el culto, siendo catapultada a la fama mundial por la publicación de la novela del Código Da Vinci.
Esta novela sitúa en la pequeña cripta de la capilla, una cámara secreta donde los templarios conservaron el Santo Grial. Desde entonces, múltiples teorías han relacionado esta capilla con los masones y los templarios, pese a que la Orden del Temple desapareció un siglo y medio antes de la construcción de la capilla. Éstas sostienen que los caballeros templarios sobrevivieron y huyeron a Escocia. La clave para acceder a la cámara podría hallarse en la ornamentación de la capilla.
Visita a la Capilla Rosslyn
La visita a la capilla comienza en el centro de visitantes. Allí podemos coger un folleto explicativo en español de la capilla, en el que se exponen algunas de sus multiples tallas cargadas de simbología. En el centro de visitantes encontrarás también una exposición donde se explica la historia de la capilla, una zona interactiva para niños con disfraces medievales que pueden ponerse y una cafetería con bonitas vistas al bosque de Rosslyn.
Exterior de la Capilla Rosslyn
Desde el centro de visitantes, se accede al jardín, desde donde puedes contemplar la Capilla. También encontrarás allí el Monumento Sepulcral del IV Conde de Rosslyn.
Date una vuelta alrededor de ella y observa los detalles. Encontrarás gárgolas y otras tallas curiosas, como un camello. La entrada al interior se produce a través del Batipsterio, añadido posteriormente en el siglo XIX.
La construcción es sin duda, bonita, pero lo mejor está por llegar. El interior es maravilloso y estoy segura de que, como a nosotros, te dejará boquiabierto.
Interior de la Capilla Rosslyn
Fue una auténtica sorpresa traspasar la puerta de acceso y encontrarme con esa preciosidad de capilla gótica. La iluminación que tiene es perfecta y realza de una forma espectacular la estructura interior y las fantásticas vidrieras.
La capilla se sostiene por 14 pilares en cada una de las naves laterales norte y sur, que dan lugar a 12 arcos apuntados. La sucesión de columnas y arcos continúa en el extremo este de la nave, uniendo las dos naves laterales y haciendo el conjunto de lo más armónico.
Todo el interior está abundantemente decorado con multitud de tallas: las columnas, los arcos, el suelo… El techo en forma de bóveda de cañón está decorado con gran variedad de flores y estrellas, repitiéndose por toda la capilla los elementos de la naturaleza.
En la decoración de la capilla, se entremezclan imágenes bíblicas con elementos paganos, que para muchos, son caracteristicos de la masonería, tales como:
Las siete virtudes y los siete pecados capitales
Representados en dos dinteles, situados en la nave lateral al sur. Lo curioso de éstos, es que en el dintel de las siete virtudes, está representada la avaricia (un pecado) y en el de los siete pecados, está representada la caridad (una virtud), simbolizando la delgada linea entre el bien y el mal.
Las mazorcas de maíz
Aparecen como elemento decorativo de una de las vidrieras. Éste es otro de los misterios de Rosslyn, ya que el maíz se introdujo en Europa, procedente de América, tras el descubrimiento del nuevo mundo, sin embargo, la construcción de la capilla es anterior a 1492.
El hombre verde
Este rostro cubierto de hojas aparece más de cien veces representando. De su boca brotan vides, simbolizando la abundancia y fertilidad de la naturaleza.
El ángel caído
Esta talla muestra a Lucifer colgado de unas cuerdas, boca abajo.
El Cordero de Dios
Hace referencia a Jesucristo. Era un símbolo habitualmente utilizado por los templarios, cuya misión era proteger a los peregrinos durante las Cruzadas a Tierra Santa.
La columna del aprendiz y la columna del cantero
Cuenta la leyenda que, mientras el maestro cantero de Rosslyn se hallaba en Italia formándose para intentar hacer a la perfección una de las 3 columnas principales, su aprendiz, inspirado por un sueño, construyo la magnífica columna que hoy lleva su nombre. Cuando el maestro regresó y lo vio, le golpeó con un mazo, fruto de un ataque de celos, y le mató. Por este delito, permaneció el resto de su vida en prisión, pero para mayor castigo, se colocó el busto tallado del maestro en una columna situada frente a la del aprendiz, de tal manera que el maestro está mirando la obra para toda la eternidad.
Cerca de la Columna del Aprendiz, encontrarás las escaleras de acceso a la Cripta, en la que encontrarás fotografías del rodaje del Código Da Vinci. Es bastante chiquitita y es la parte más antigua de la capilla, utilizándose en su origen como taller, pudiendo verse en una de las paredes un boceto de la capilla. Tiene un pequeño altar y al lado, una diminutiva sala anexa con calaveras.
No está permitido hacer fotografías ni vídeos en el interior de la capilla, aunque sí podrás tomarlos del exterior desde donde puedes admirar las vistas de un magnífico bosque, el Rosslyn Glen.
Si tienes tiempo, puedes dedicarle unas horas a pasear por el Rosslyn Glen, ver el cementerio próximo a la capilla o el antiguo castillo del clan St Clair.
¿Quieres descubrir que más vimos en nuestro primer día de ruta por Escocia?
Sigue leyendo: Día 1 de ruta por Escocia: Capilla Rosslyn y entrada a las Highlands.