En este post, te cuento cuestiones prácticas relacionadas con el aeropuerto de Edimburgo: cómo llegar hasta la zona de alquiler de coches del aeropuerto, cómo ir del aeropuerto de Edimburgo al centro de la ciudad, en qué hotel alojarte cerca del aeropuerto y consejos que pueden servirte de utilidad si, como yo, viajas con niños.
Índice de contenidos
Cómo organizarse para alquilar un coche de alquiler en tu ruta por Escocia
¿Alquilo coche todos los días del viaje o prescindo de él cuando esté en Edimburgo?
Si vas a hacer una ruta en coche por Escocia y pasar unos días en Edimburgo, te recomiendo que solo alquiles coche los días que vayas a estar de ruta. Además de ahorrarte dinero en el alquiler, no tendrás que preocuparte por encontrar alojamientos en Edimburgo en los que puedas aparcar, limitándote menos las posibilidades de alojamientos en la capital, que de por sí son caros.
¿Qué es mejor, ver Edimburgo al principio o al final del viaje?
Soy de las que prefieren dejar lo mejor para el final y, en este sentido, Edimburgo nunca te decepcionará. Pero yo creo que esta decisión debe ser más práctica que emocional y debe depender de los horarios de los vuelos.
Nosotros llegábamos a Edimburgo a las 23:00 y volvíamos a Madrid a las 17:00. A mí, personalmente no me gusta pasar el día de vuelta a muchos kilómetros del aeropuerto, por si hay imprevistos, por lo que preferimos dejar Edimburgo para el final. El problema de iniciar el viaje con la ruta en coche puede ser el cansancio, pero en nuestro caso íbamos a dormir nada más llegar. Además, así pudimos coger una noche en un hotel muy económico, al estar cerca del aeropuerto.
Cómo nos organizamos para devolver el coche e ir hasta el centro
Nosotros siempre vamos todos juntos en coche hasta el apartamento, descargamos el equipaje y luego Germán se va a dejar el coche al aeropuerto, regresando en transporte público. Mientras yo me quedo con el niño y aprovecho para poner lavadoras o hacer la cena.
Es más cómodo que ir directamente a dejar el coche todos juntos al aeropuerto, aunque perdamos algo más de tiempo. Así no vamos cargando con todas las maletas ni es tan cansado para el niño. Esta vez, ya que teníamos niñera, le acompañé yo también al aeropuerto.
Cómo ir del aeropuerto de Edimburgo al centro
La manera más rápida, cómoda y barata de ir en transporte público del aeropuerto de Edimburgo al centro de la ciudad es en el autobús.
El trayecto del autobús al centro dura entre 25 y 30 minutos, en función de cuál escojas.
El Airport Express hace el trayecto hasta el Monumento Scott en 25-30 minutos y es el más barato de todos: 4 £ ida, 6,5 £ ida y vuelta. Circula de 3:30 a.m. hasta las 00:00, con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, excepto desde las 3:30 a 4:00 y desde las 21:00 a 00:00, en el que la frecuencia es cada 30 minutos.
El Airlink 100 sale un pelín más caro (5,5 £ ida, 8 £ ida y vuelta), aunque su principal ventaja es que funciona las 24 horas del día. Pasa con una frecuencia de 10 minutos, excepto de 0:30 a 4:30 que pasa cada 20 minutos. Tarda 30 minutos en llegar al centro.
También hay un tranvía que te lleva al centro, la frecuencia es similar, pero tarda 35 minutos y cuesta 7,5 £.
Si no viajas al centro, pueden interesarte los autobuses Skylink 200, que va hacia el norte de la ciudad, o el Skylink 400, que va hacia el sur. Puedes encontrar más información pinchando aquí.
Encontrar la parada en el aeropuerto, no tiene pérdida: la del Airport Express está a 100 metros de la puerta (stop E) y la del Airlink 100 (stop A) 100 metros más allá. La imagen que ves de portada del post está tomada desde la parada del Airlink 100 y tras el arco que pone Departures, se ve la entrada a la terminal.
En Edimburgo, ambos autobuses te dejan muy cerca del Monumento a Scott y la estación de tren de Waverley.
Nosotros cogimos los dos, uno para la ida y otro para la vuelta. En ambos casos, había un revisor vendiendo los billetes en la cola de la parada del bus. Aceptaban pago con tarjeta.
Información práctica para viajar a Escocia en avión con niños
Nuestro vuelo de EasyJet aterriza en el aeropuerto de Edimburgo a las 23:00, hora local. Teniendo en cuenta que en España son las doce de la noche, nuestro peque lo ha llevado fenomenal. Nunca se quiere dormir en el avión con tanta novedad, pero a veces está muy cansado y llora o se enfada a la mínima. Sin embargo, en este viaje estuvo de lo más entretenido jugando a tope con su abuela.
Como pensaba que quizá viniera dormido, he llevado la mochila de porteo en su bolsa de mano, ya que nunca sé donde estará la silla de paseo al aterrizar. Esto es importante si viajáis con un niño pequeño: aunque en el aeropuerto de Barajas siempre se puede llevar la silla de paseo hasta la puerta del avión (imagino que en el resto de España también), eso no significa que al aterrizar, la silla te la devuelvan en la misma puerta. Eso depende del aeropuerto de destino. A veces, al salir tienes tu silla en la puerta del avión, pero otras sale por la cinta del equipaje. Pudiendo salir por la cinta del resto de maletas o por equipajes especiales.
En el aeropuerto de Edimburgo, la silla sale por la cinta del equipaje normal y, por suerte para nosotros, salió todo muy rápido.
El trayecto hasta la zona de recogida de equipajes es bastante corto y el niño no se cansó mucho andando, aunque también hay que pasar el control de pasaportes.
Hablando de pasaportes, esta era la primera vez que viajamos con el peque fuera de la Unión Europea. Como explico en el post de Consejos para viajar a Escocia, se necesita pasaporte para viajar a Escocia, no vale únicamente con el DNI. Sin embargo, al salir con un menor, la policía española me pidió el DNI del niño. Me dijeron que, aunque no era obligatorio, sí bastante recomendable, porque ésta es la manera más fácil de verificar que quien le saca del país es uno de sus progenitores.
Recogida de coche de alquiler en el aeropuerto de Edimburgo
En el Aeropuerto de Edimburgo es bastante fácil encontrar la zona de alquiler de coches, ya que está señalizado con carteles de Car Rental.
Al salir al exterior, verás a la derecha la zona de autobuses y, a la izquierda, unas pasarelas cubiertas. Estas últimas, te llevan en unos 200 metros a la zona de alquiler de coches. No hagas caso a Google para llegar porque te manda dando un rodeo enorme.
Verás que entras en un recinto cubierto donde están todas las compañías. En nuestro caso, el stand de Álamo estaba totalmente vacío, pero había un cartel que indicaba que estaban en otro stand en el exterior (también cubierto).
Dónde dormir cerca del aeropuerto de Edimburgo
Nosotros nos alojamos en el Premier Inn Edinburgh Airport. Quisimos un hotel cerca del aeropuerto, que no estuviera en zona céntrica, para ahorrarnos el tráfico de salida de Edimburgo al día siguiente.
Es un hotel muy funcional y cómodo que nos gustó mucho. Nos costaron 84 euros las dos habitaciones, una familiar y una doble.
Nos fuimos a dormir lo más rápido que pudimos, agradeciendo que sea una hora menos, ya que al día siguiente nos esperaba una larga jornada.
Sigue leyendo el diario de viaje: Día 1 de ruta por Escocia: Capilla Rosslyn y entrada a las Highlands